Sábado, Junio 23 2018

Lo bueno y lo malo de los 300 días del alcalde Guerrero

Tres grandes avances ha tenido durante los primeros 300 días de su gobierno, Rodrigo Guerrero: La finalización del contrato con Sicali le devolvió a la ciudad la transparencia y le dio eficacia en el recaudo de los impuestos. En este sentido, el mandatario señaló que Cali era la ciudad con menos ingresos por impuestos por …

Lo bueno y lo malo de los 300 días del alcalde Guerrero

Tres grandes avances ha tenido durante los primeros 300 días de su gobierno, Rodrigo Guerrero:

La finalización del contrato con Sicali le devolvió a la ciudad la transparencia y le dio eficacia en el recaudo de los impuestos.

En este sentido, el mandatario señaló que Cali era la ciudad con menos ingresos por impuestos por persona, superada por Cartagena, Barranquilla, Bogotá y Medellín. Esta situación evidenció el retraso de la ciudad con respecto a otras capitales del país.

“El propósito de recaudo de impuestos a través de Sicali no dio resultados. Encontramos la olla raspada y con huecos, porque el presupuesto total de la ciudad para inversión era vergonzosamente reducidísimo”, indicó Guerrero.

Además, comparó a Cali con la capital del país, con el ánimo de ilustrar a los caleños del porqué no había podido avanzar más en su plan de trabajo.

 “Una subsecretaría de Bogotá tiene el 50% más de presupuesto de libre inversión de lo que Cali tiene para todas sus dependencias. Eso explica por qué ahora no se pueden ver los resultados, ya que primero empezamos a poner la casa en orden”.

El segundo logro más importante de estos 300 días, según el mismo alcalde Guerrero, fue lograr la firma de un convenio por 1 billón de pesos con “Colombia humanitaria”, para la protección integral de los 17 km del jarillón del río Cauca. “Vamos a tener una protección que nos implica disminuir las probabilidades de inundación y la recuperación de las cuencas de los ríos de Cali”.

El tercer punto que destacó el alcalde fue la expansión del Sistema Masivo de Transporte a los municipios aledaños como Yumbo y Palmira.

Con la entrada en funcionamiento de la estación de Sameco, en el norte de Cali, los pasajeros podrán moverse entre municipios usando el MIO por $1.600.

Asegura el mandatario local que en su periodo de gobierno aumentaron 210 mil usuarios del Sistema Masivo e incluyó en su informe los 319 buses y las 40 rutas adscritas al nuevo servicio de transporte de Cali.

“La expansión de este moderno sistema incluye la integración de pasajeros provenientes del Aeropuerto con el MÍO y los diálogos que se adelantan con la alcaldía de Jamundí para vincular a este municipio con el Sistema Masivo”.

La Alcaldía de Cali entregó las siguientes cifras, que refrendan la inversión de los recursos:

$ 189 mil millones

Expansión del Sistema Masivo de Transporte MÍO.

$ 126 mil millones

Construcción de 3.887 viviendas del Plan de Viviendas Gratis.

$ 90 mil millones

Construcción edificio de la fiscalía en la ciudadela de la Justicia de Cali.

$ 16. 800 millones

Proyectos medio ambientales.

$ 24 mil millones

Construcción 728 casas adicionales en Potrero Grande.

$ 40 mil millones

Mejoramiento cobertura de la educación pública.

 

Reacciones de diversos sectores de las fuerzas vivas de la ciudad, frente a la gestión de Rodrigo Guerrero, al cumplirse 300 días de su mandato en Cali:

Mauricio Velásquez, coordinador de ‘Cali Cómo Vamos’: “Lo bueno de la gestión realizada por el Alcalde es que recuperó la soberanía tributaria de la ciudad con la finalización del contrato con Sicali. Ya era hora que Cali tuviera autonomía en el manejo de sus finanzas. El alcalde se raja en el tema de movilidad, no porque esté mal el traspaso del sistema tradicional al MÍO, sino porque no hubo la planeación necesaria para evitar los traumatismo que ha vivido la ciudad.

No quiero estar ni defender ni atacar los resultados de la imagen del Alcalde ante los ciudadanos pero su labor ha sido focalizada a gestionar proyectos a largo plazo y la gente sigue a la expectativa de ver los resultados”

Fernando Tamayo, presidente del Concejo de Cali: “En este periodo la Administración de Rodrigo Guerrero se ha quedado en la etapa de diagnóstico y planificación. Espero que el 2013 sea el año de la materialización de sus propuestas. Entre otras debilidades, encuentro el tema de seguridad y el de cultura ciudadana. Dentro de sus fortalezas han estado temas como la credibilidad a nivel nacional”.

Patricia Molina, concejala de Cali: “Aparte de la cancelación del contrato de Sicali no he visto nada más que rescate la gestión de la Alcaldía. La labor del alcalde ha sido muy buena, pero para la clase alta. No se ve la inversión en educación, en salud, en seguridad, y la encuesta de popularidad es un reflejo del abandono que sienten lo que los caleños por parte de la Alcaldía”

Roberto Arango, presidente Cámara de Comercio de Cali: “Gracias a Dios los caleños tenemos un buen alcalde después de muchos años de malas administraciones. Su liderazgo recuperó la confianza de los caleños y les levantó la autoestima. De la mano de él, grandes cosas están sucediendo en Cali y los resultados, con el tiempo, le darán la razón”.

Rodrigo Velasco, presidente ANDI, Seccional Valle: “Hay que reconocer del Alcalde en estos primeros 300 días, su buen ejemplo. Con ello se empieza a olvidar malos ejemplos de Alcaldes anteriores. La sensación de un gobierno transparente empieza a calar en los ciudadanos. En otro orden, la escogencia de colaboradores idóneos en su gabinete, denotan eficiencia y óptima proyección de futuro. Nos ha parecido que el manejo de las finanzas municipales es acertado y que las medidas para mejorar la movilidad de la ciudad son acertadas; lo mismo opinamos de la defensa de las normas para operar el MIO en beneficio de los ciudadanos. Para el inmediato futuro esperamos que se concreten inversiones en educación, salud, vivienda e infraestructura, aprovechando al máximo los recursos escasos”.

VER NOTA REALIZADA POR EL NOTIECIERO 90 MINUTOS

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas