Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Las lluvias en el Valle superaron el 9 % de lo pronosticado para el departamento: CVC

La humedad y los sistemas de baja presión son fenómenos impredecibles que generaron mucha nubosidad, precipitaciones y lluvias intensas en las últimas semanas de diciembre.

Las lluvias en el Valle superaron el 9 % de lo pronosticado para el departamento: CVC
Crédito de foto: Especial para 90Minutos

La causa de la temporada de lluvias que envolvieron al Valle en las últimas semanas, se debió a la entrada de mucha humedad del suroccidente de Colombia y también del Océano Pacífico. Esto ocasionó que se formaran sistemas de baja presión en el Pacífico provocando lluvias en Cali que afectaron la temporada de Feria y fin de año.

Vea también: 

Pérdidas millonarias en la agricultura del Valle deja la fuerte temporada de lluvias

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para el resto de enero, febrero y parte de marzo las condiciones deberían ser predominantemente secas.

“Si se consolida el Fenómeno de La Niña, de acuerdo a los modelos climáticos, va a ser de intensidad entre leve y moderada y su influencia en cuanto al régimen de lluvias en nuestro departamento debería ser poca en enero y febrero que son meses predominantemente secos y apenas tendríamos un poco más de lluvia”, explicó Harold González, profesional de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Sin embargo, si dicho fenómeno se consolida, para los meses históricamente lluviosos de abril y mayo, habrían muchas más lluvias de lo esperando y se incrementaría la posibilidad de eventos como crecientes súbitas.

Le puede interesar:

Es importante recordar que abril es el segundo mes más lluvioso del año en el Valle del Cauca.

Durante el mes actual, el río Cauca está en niveles entre medios y altos, por otro lado, los ríos tributarios tienen niveles dentro del promedio habitual para enero. Esto quiere decir que a pesar de las lluvias de los últimos días, no hay advertencias de crecientes súbitas o desbordamientos. “El Embalse de Salvajina está hoy en día en un 63% de su capacidad total”, concluye González.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas