Miércoles, Diciembre 13 2017

.

En primer trimestre del 2018 podría llegar fenómeno de La Niña: CVC

El departamento del Valle del Cauca rebasó los porcentajes en un 34.7% frente a las cifras históricas. En contraste, la región Pacífica las condiciones fueron más secas de lo esperado.

En primer trimestre del 2018 podría llegar fenómeno de La Niña: CVC
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Según la CVC, las lluvias que se presentaron en el mes de noviembre en el suroccidente del país excedieron los promedios totales en el centro y sur del Valle del Cauca en un 30%, en el norte del Cauca, donde está el Embalse de Salvajina y que regula el río Cauca, en un 21% y el norte del departamento del Valle un 58%, superando los promedios históricos totales.En contraste, en la región Pacífica las condiciones fueron más secas de lo esperado con un  déficit de lluvias del 7%.

Harold González, funcionario de la Red Hidroclimatología de la CVC,explicó que “Hubo tres factores que provocaron el aumento de lluvias en el mes. Primero, las ondas tropicales que vienen del este y pasan por el norte de Colombia trayendo consigo nubosidad y humedad lo que aumenta las precipitaciones. El segundo factor es la humedad que entra al país por el sureste y noreste de Colombia y por último, el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical, Zcit, que genera inestabilidad en la atmósfera y turbulencias lo que provoca aumento de las lluvias”.

Lea también: 

Autoridades definen plan de movilidad por alumbrado de navidad y partido del América

Por lo tanto, existe la probabilidad que en el primer trimestre del 2018 se presente el Fenómeno de La Niña de acuerdo con los modelos climatológicos de diferentes países. Esta posibilidad podría aumentar, ya que se están presentando condiciones de “Niña” en diferentes regiones en el Pacífico Ecuatorial.

Según lo anterior, González complementó que “Diciembre es un mes de transición entre la temporada lluviosa y la temporada de menos lluvias de enero, febrero y parte de marzo”.

Al respecto, el funcionario mencionó que las lluvias podrían superar los promedios históricos del próximo año, que es lo que se prevé que duraría este fenómeno atmosférico.

También los estudios realizados por la Red Hidroclimatología arrojaron que los niveles del río Cauca cerraron el mes con caudales superiores entre el 10% y 30% de la media histórica en las estaciones de Puerto Mallarino, Juanchito, Mediacanoa y La Victoria.

Por último, se afirmó que para esta semana se esperan condiciones de tiempo seco, sobretodo en la región Andina con temperaturas máximas entre 30 y 32 grados Celsius en la zona plana y condiciones más húmedas en la región Pacífica.

Le puede interesar: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas