Lunes, Julio 16 2018

Lluvia de demandas agobian a la alcaldía de Cali

Según información revelada por la oficina jurídica de la Alcaldía de Cali, en el Concejo de Cali,  la institución de gobierno enfrenta 3.348 demandas activas en su contra, lo que representaría  cerca de $1.2 billones. Sin embargo, a pesar del alto volumen de casos, el 72 por ciento de ellos han terminado a favor del  …

Lluvia de demandas agobian a la alcaldía de Cali

Según información revelada por la oficina jurídica de la Alcaldía de Cali, en el Concejo de Cali,  la institución de gobierno enfrenta 3.348 demandas activas en su contra, lo que representaría  cerca de $1.2 billones. Sin embargo, a pesar del alto volumen de casos, el 72 por ciento de ellos han terminado a favor del  municipio, y esperan aumentar la cifra a por lo menos un 90 por ciento tras la reforma administrativa.

Las cifras fueron expuestas durante el tema que pretende estudiar el proyecto de acuerdo en el que se le otorgarían facultades a la Administración para modificar el Presupuesto del Municipio de este año.

María Ximena Román, directora jurídica de la Alcaldía de Cali, explicó el presupuesto asignado para el 2016 es de $17.500 millones, pero en lo que va del año ya se han desembolsado $12.089 millones por las demandas perdidas en los estrados judiciales, y además, existen pendientes de $4.760 millones, sin mencionar que las obligaciones que salieron por los tres tribunales de arbitramiento que su valor oscila entre los $3.000 y $5.000 millones. Por lo anterior, por medio de la modificación del presupuesto se pretende pagar los saldos que aún no han sido sufragados.

La funcionaria añadió también que los motivos que más demandas han dado al municipio fueron los temas relacionados al pago de la prima de servicios que reclamaban los docentes, que hasta apenas hace un mes la Corte Constitucional definió que no habría lugar para ese beneficio, y omisiones de la Alcaldía por reparación directa, con 2.018 y 768 casos respectivamente.

“Las reparaciones directas son la segunda causa de mayor demanda. La mayoría de los casos obedecen a accidentes por  falta de mantenimiento vial, caída de árboles en personas o bienes, entre otros”, aseguró Román.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + eight =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas