Lunes, Octubre 21 2019

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Llegó primera flota de buses eléctricos y a gas natural que funcionarán en el Mío

Los buses cuentan con dos puertas que permiten la entrada a estaciones y paraderos, también el ingreso a barrios para reforzar el servicio de transporte.

Llegó primera flota de buses eléctricos y a gas natural que funcionarán en el Mío
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A Buenaventura llegaron 47 buses para complementar el servicio de transporte del Masivo Integrado de Occidente (Mío) . La flota está conformada por 26 buses eléctricos y 21 buses a gas natural, estos son los primeros buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte de Colombia. 

Al respecto, Ingrid Ospina, Presidenta de Metrocali, explica que el objetivo es, ‘‘tener una movilidad segura y sostenible (…)  con esto estamos asegurando que sigamos siendo una ciudad con unos niveles de aire sin contaminación y que podemos seguir mejorando tanto en eso como en movilidad segura, sostenible y con el adecuado servicio que merecen los usuarios’’

Despues de un largo recorrido en barco, los 47 buses llegaron provenientes de  Shangai, China, los cuales llegaron al Puerto de Buenaventura en la mañana del viernes, reducirán en un 90% la producción de agentes contaminantes en el medio ambiente, se estima que comenzarán a transitar a finales de agosto del año en curso. 

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Con esta implementación, ‘‘vamos a mejorar las frecuencias y el servicio del MIO, además, como no contaminan, también vamos a cuidar el aire de Cali, que es uno de los mejores del país’’: aseguró el Alcalde de Cali, Maurice Armitage. 

De esta forma, los padrones de nueve metros de largo, complementariamente, transitarán al interior de los barrios, estos tienen capacidad para 50 pasajeros, que contarán con servicio de WIFI, puertos USB para cargar teléfonos y aire acondicionado; adicionalmente, tienen una cámara de vídeo que permite verificar la entrada y salida de los usuarios. 

En cuanto a funcionamiento, los buses tienen ocho paquetes de baterías que permiten un recorrido de 240 km, la empresa Blanco y Negro Masivo, instalará cargadores, parecidos a los que funcionan en las estaciones de combustible, que puedan recargar la batería de los masivos, tarea que  puede tardar de 3 a 4 horas. 

Además, los articulados cuentan con ‘‘frenos regenerativos’’, un sistema que le permite recuperar y generar energía cada vez que frena. Otra de las ventajas es que este sistema requiere de un menor mantenimiento. Con estos 26 ejemplares habría un total de 136 buses eléctricos en el Sistema de Transporte.

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