jueves, septiembre 24 2020

.

LLegada de Coronavirus a Ecuador pone en alerta al suroccidente colombiano

El coronavirus continúa extendiéndose por todo el mundo y las probabilidades de que llegue a Colombia siguen aumentando.  Ya son dos los países vecinos que reportan casos de pacientes infectados, se trata de Brasil con una persona y recientemente Ecuador, donde ya se conoce de 6 personas que son portadoras del virus.

LLegada de Coronavirus a Ecuador pone en alerta al suroccidente colombiano
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

El coronavirus continúa extendiéndose por todo el mundo y las probabilidades de que llegue a Colombia siguen aumentando.  Ya son dos los países vecinos que reportan casos de pacientes infectados, se trata de Brasil con una persona y recientemente Ecuador, donde ya se conoce de 6 personas que son portadoras del virus.

Con la llegada del Covid-19 hasta territorio ecuatoriano, se prendieron las alertas en la frontera con Colombia. En total son seis casos reportados en el país vecino, lo cual hizo que se extremen las medidas para evitar a toda costa el ingreso de algún paciente infectado.

Lea también:

Alerta: Ecuador confirmó cinco nuevos casos de coronavirus

El Instituto Departamental de salud de Nariño adelanta encuentros con las autoridades locales en Ipiales y Tumaco. Ambos municipios fueron priorizados por su cercanía con el Ecuador, Ipiales por vía terrestre y Tumaco por vía marítima.

Según los datos de Migración Colombia, el mayor número de ingresos desde Ecuador hasta Colombia, se hace por vía terrestre, a través del puente internacional de Rumichaca, es por eso que en Ipiales los controles se han extremado.

“Ya hemos realizado algunas reuniones y socializaciones del flujograma y los protocolos en la zonas de frontera. Estuvimos hace 15 días en Tumaco, con Sanidad Portuaria. De igual manera, en Ipiales se han venido adelantado diferentes reuniones de asistencia técnica, en el caso de que se llegara a presentares el evento” informó la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Roseo.

Por su parte, John Rojas, gobernador del departamento nariñense, hizo un llamado a la calma ““Esto hay que asumirlo con tranquilidad. Nadie está exento de este tipo de infección, son como las gripas que ocurren en cualquier sitio de nuestro continente  y ya que se está dando en el Ecuador hay que tomar las medidas y las precauciones de caso”.

Adicional a la actividades de control que se realizan en al frontera, se ha planteado la posibilidad de instalar un puesto médico binacional de vigilancia en la  zona, además en pocas horas se habilitará una línea telefónica para resolver de forma oportuna todas las inquietudes de la comunidad.

Le puede interesar:

Ascienden a 21 las personas muertas por el coronavirus en Italia

Hasta el momento el llamado es uno solo, no caer el pánico. John Rojas, Gobernador de Nariño, invitó a la comunidad a informarse a través de los canales oficiales de la gobernación y de los medios acreditados, pues está circulando información falsa sobre un caso positivo de coronavirus en el hospital civil de Ipiales y otro más en el Hospital departamental en Pasto.

“No hay casos de coronavirus en Nariño ni en Colombia y debemos estar preparados ante la posibilidad de que ocurra, porque la amenaza está muy cerca, en Ecuador. Por eso debemos prepararnos y prevenir el contagio con las acciones sanitarias recomendadas”, aseguró el secretario de Salud de Pasto, Wilmer Muñoz.

Con la posibilidad de llegada  del coronavirus a territorio colombiano más cercana, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, realiza a esta hora una cumbre del sector salud para fortalecer los protocolos del Coronavirus. Al evento están convocados directores de Clínicas, Universidades y las ESE de todo el municipio para establecer las medidas de aislamiento y tratamiento de los pacientes que puedan llegar hasta la capital del Valle.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas