Miércoles, Octubre 16 2019

.

Ya rueda en Cali la primera flota de buses eléctricos de Colombia en sistemas masivos

Los 26 buses, que serán puestos en funcionamiento este miércoles, contarán con tecnología que permitirá una mejor experiencia por parte de los usuarios.

Ya rueda en Cali la primera flota de buses eléctricos de Colombia en sistemas masivos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Finalmente este martes 10 de septiembre la Capital de Valle del Cuaca se convirtió en la primera ciudad de Colombia en poner en servicio una flota de buses eléctricos, pertenecientes al sistema integrado de transporte masivo, SITM.

Un total de 26 buses ambientalmente sostenibles, con cero emisiones de gases y que además tampoco contaminan por ruido, fueron presentados en el patio del concesionario Blanco y Negro Masivo y posteriormente avanzaron en dos caravanas, una por la Calle 70 hasta la terminal Andrés Sanín, regresando por la troncal Aguablanca y la otra tomará la Avenida 3 norte hasta el CAM y continuará su recorrido por la Calle 5 hasta la estación Universidades desde donde regresará al patio.

La Alcaldía de Cali, Metrocali y la empresa Blanco y Negro Masivo hizo entrega de esta nueva flota, la cual tiene incorporada tecnología que permitirá una mejor experiencia por parte de los usuarios, con puertos USB, cámaras de seguridad, entre otras características, cubriendo las rutas A02, A13C, A17B, A19A, A23, A32, A33, A37A, A73 y A75.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, manifestó que, “hoy ponemos en operación los primeros buses eléctricos y estoy seguro que antes de terminar el año, debemos de tener mil buses en operación en la ciudad de Cali, eso tiene que redundar en un mejor servicio para los habitantes, de que empiecen a cogerle cariño al Mío, que se empiecen a disfrutar de que tenemos un sistema de transporte masivo bueno y que todos los días va a ser mejor”, agregó también, “no vamos a parar de meter buses nuevos, recuerden que en dos meses nos están llegando otros 110 buses eléctricos para completar la flota más grande de este tipo en Colombia”.

Lea también:

JEP recibió 733 solicitudes de terceros que quieren acogerse al Tribunal

Por su parte, la presidenta de Metrocali, Ingrid Ospina señaló que, “este logro es fruto del salvamento y sostenibilidad que lideramos desde Cali. Con estos buses eléctricos demostramos lo que somos capaces cuando tenemos una meta clara, inspirada en los intereses de la colectividad y con un trabajo articulado entre los sectores público y privado. Es precisamente esta visión lo que nos permite marcar otro hito al poner a Cali como ejemplo en la definición y puesta en marcha, desde la región, de una política pública para los sistemas de trasporte masivo del país”.

Ospina, indicó también que la nueva flota de buses, “nos van a permitir entrar a todos los paraderos y a los barrios para que los usuarios puedan experimentar este tipo de vehículo, también nos ayuda porque es un vehículo 0%  nada de ruido, tienen aire acondicionado, van a tener puertos USB, vamos a tener una silletería que es mu cómoda, es abollonado, entonces siempre pensando en la mejora para los usuarios”.

Asimismo, el gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini manifestó que, “con esta inversión estamos poniendo el ejemplo en Colombia de que sí es posible tener sistemas públicos de transporte con equilibrio financiero y con los mejores vehículos del mercado, en nuestro caso eléctricos, con cero emisiones contaminantes y muy bajos niveles de ruido, que proporcionan a los usuarios una excelente experiencia al movilizarse en ellos”.

Le puede interesar:

Secretaría de la Mujer destaca avances con las Mesas de Erradicación de Violencia en el Valle

Los 26 buses que serán puestos en funcionamiento desde este miércoles vienen equipados con tecnología de gran desempeño en motores eléctricos, además de un sistema inteligente de manejo  de energía con el cual logran altos niveles de eficiencia y confiabilidad. De igual modo, cuenta con ocho paquetes de baterías compuestas por células de litio, hierro y fosfato que permiten a estos vehículos una autonomía de 280 kilómetros. La vida útil del sistema de baterías para almacenamiento de la energía alcanza un total de 16 años, ocho de ellos dentro del bus y otros ocho como banco de poder o respaldo.

Por su parte, para la recarga de las baterías Blanco y Negro Masivo instalará una serie de cargadores, similares en su forma a los que funcionan actualmente en las estaciones de gasolina que hay por todo el país, los cuales tienen capacidad para atender hasta dos buses cada uno, tarea en la que se toman entre 3 y 4 horas para recargar al 100% la potencia de cada batería.

Por último, los usuarios del transporte masivo contarán con una red Wifi y puertos USB a través de los cuales  se podrán cargar los celulares, además de contar con una cámara de video que monitorea la puerta posterior y permite al conductor verificar que los usuarios hayan terminado su ingreso o descenso del vehículo.

Otras noticias:

¡Firman pacto! qué pasó entre estudiantes de Santa Librada, Camacho y La Normal

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas