Lunes, Enero 27 2020

.

Llega a Cali ‘Contrapunto’, una exposición fotográfica llena de sensualidad y misterios

El miércoles se inaugurará la exposición fotográfica ‘Contrapunto’, una retrospectiva de la obra del fotógrafo y músico británico François Dolmetsch.

Llega a Cali ‘Contrapunto’, una exposición fotográfica llena de sensualidad y misterios
Crédito de foto: Andrés Rozo

Con una selección de más de 80 fotografías en blanco y negro, y a color, esta muestra reúne 59 años de trabajo ininterrumpido del artista británico François Dolmetsch, quien vive en Cali desde 1962. Las salas 1 y 2 del Centro Cultural de Cali presentarán la exposición Contrapunto’ tras nueve años de la última exposición del artista en la ciudad.

La curaduría realizada por el fotógrafo caleño Juan Arias, está en el marco del evento ‘Cali: un objetivo’, iniciativa  del colectivo Calidoscopio que por tercer año busca generar la articulación diferentes eventos fotográficos independientes de Cali en el periodo agosto-diciembre de 2019, en un circuito fotográfico.

La exposición incluye fotografías en blanco y negro de figuras humanas, composiciones detalladas de plantas de su jardín botánico e imágenes de múltiple exposición que reflejan una composición sutil de los cuerpos.

Asimismo, la muestra recopila fotografías de paisajes urbanos colombianos, donde se revelan las transformaciones culturales de las últimas décadas en nuestra sociedad, así como texturas de fachadas a color que materializan el paso del tiempo. Además de reflejar a través de estas la sensualidad y los misterios de los cuerpos y paisajes. 

Los asistentes podrán disfrutar de la muestra fotográfica a partir de este miércoles 11 de diciembre y hasta el 15 de enero en las salas 1 y 2 del Centro Cultural de Cali. La entrada será totalmente gratuita.

Lea también:

Hinchada azucarera convoca ‘Plantón Verde’ contra directivos del Deportivo Cali

¿Quién es François Dolmetsch?

Nacido en Haslemere, Inglaterra en 1940 en una familia de músicos ingleses, François Dolmetsch exploró desde niño su interés por la fotografía y el revelado. En 1959 entra a estudiar Historia en el King’s College en Cambridge, donde reafirma su gusto por este arte y desarrolla trabajos fotográficos para la agencia Bell and Howard sobre competencias deportivas, arquitectura de antiguos baños públicos de Londres y retratos a figuras de la época como la actriz francesa, Jean Moreau o el destacado compositor inglés del siglo XX, Benjamín Britten.

En 1962 se casa con la colombiana Ángela Cuartas, y migra en barco a Cali donde se radica hasta la fecha. Durante los años setenta se suma a la generación de artistas como Lucy Tejada, Hernando Tejada, el dramaturgo y director, Enrique Buenaventura, poetas nadaístas como Elmo Valencia, entre otros.

En 1978, el Museo de Arte Moderno la Tertulia, organiza una muestra colectiva titulada ‘Fotografía colombiana’, donde incluye la obra de Dolmetsch en compañía de otros veinticinco fotógrafos del momento.

Su obra hace parte de importantes colecciones privadas y públicas como: Fundación Hermès y la colección Leticia & Stanislas Poniatowski de Fotografía Latinoamérica en Francia; Banco de la República y Museo de Arte La Tertulia en Colombia; The Photographers’ Gallery en Reino Unido, entre otras.

El trabajo de François Dolmetsch abarca una exploración visual y estética, desde el paisaje de playas, ríos, mares y motivos rurales mimetizados con cuerpos desnudos femeninos, hasta la puesta en escena en estudio de seres botánicos y objetos encontrados, con composiciones que revelan la sensualidad y misterio de la naturaleza y el cosmos, así como series inspiradas en símbolos e imágenes orientales.

Su mirada refleja una curiosidad por los viajes a través del mundo y la imaginación; asimismo la ritualidad de la vida junto a la sensualidad de la naturaleza y el erotismo de los paisajes; la poesía urbana de los habitantes en las ciudades; y la composición abstracta de objetos armónicos, siempre inspirado por la herencia musical de su familia.

En otras noticias:

Pese a triunfo del América, autoridades entregaron balance ‘positivo’ en materia de seguridad

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas