viernes, noviembre 20 2020

.

Extienden llamado a los habitantes del Jarillón para evitar inundaciones

Con la llegada del fenómeno de ‘la Niña’; el gerente del Plan Jarillón, hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar juntos y evitar inundaciones.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Llamado de atención a la ciudadanía caleña, para evitar inundaciones durante la ola invernal que atraviesa el país.

El gerente del Plan Jarillón, Eli Shnaider Brener; recordó que para los años 2010 y 2011, con el fenómeno de la niña; la ciudad sufrió inundaciones que afectaron a más de 8.000 familias.

El funcionario extendió el llamado la ciudadanía a no botar basuras y escombros en los canales de aguas lluvias. “Ya hemos visto cómo se han incrementado las lluvias y por eso estamos prendiendo las alarmas”.

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima, de la agencia norteamericana NOAA; “existe una probabilidad del 60% de desarrollo de ‘la Niña’ durante diciembre. Además es probable que el invierno continúe hasta marzo del 2021”.

Las familias que se verían más afectadas si no se capta el llamado de atención serían las que habitan el dique y las lagunas de Charco Azul y el Pondaje.

“Este es un llamado de atención a que cuidemos nuestros sistemas de drenaje y canales de aguas lluvias, que no son para botar escombros, muebles viejos ni basuras; porque todo, absolutamente todo lo que tiremos se nos va a devolver”, expresó el gerente.

Del mismo modo, manifestó que es importante que la comunidad trabaje en conjunto para evitar inundaciones, por lo que pide que sean denunciados los actos que afecten los canales.

“si la comunidad ve a un vecino, carretilleros, chanas, o volquetas disponiendo escombros en estos lugares, denunciarlos ante las autoridades policiales porque es un delito que va más allá de una contravención, dijo el gerente.

Le puede interesar:

Posible llegada del fenómeno de ‘La Niña’ al país: lluvias aumentaron en el Valle el último trimestre

Afectaciones del fenómeno

Es importante aclarar que el fenómeno de ‘la Niña’ trae más lluvias de lo común, haciendo de las precipitaciones un fenómeno más intenso de lo habitual.

La oferta de agua sería tan excesiva, que causaría inundaciones en los cursos medios y bajos de los ríos; afectando a las poblaciones ribereñas, así como graves problemas de presencia de hongos en todo tipo de cultivos.

Para los años 2010 y 2011 el fenómeno de la niña, según cifras del Departamento Nacional de Planeación; reportadas en el evento ‘Finanzas del Clima’, realizado en el año 2018; ocasionó daños al país por el equivalente a 2 por ciento del PIB.

En cuanto a inundaciones, el documento ‘Valoración de daños y pérdidas, Ola invernal 2010-2011’, del BID y la Cepal, indicó que en Colombia se inundaron 3,5 millones de hectáreas:

  • 693.000 de pastos de ganadería
  • 416.000 hectáreas de áreas agrícolas
  • 46.000 de cultivos transitorios
  •  10.000 hectáreas de cultivos permanentes.

Le puede interesar:

Desastres naturales y covid-19, un combo de destrucción en América

Acerca del Autor

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas