Lunes, Julio 6 2020

.

Listas capacitaciones en bioseguridad para reactivar a Cali

Desde este martes 26 de mayo, diferentes sectores productivos comenzarán a recibir formación vía OnLine para afrontar la reapertura económica de la ciudad a partir del 1 de junio. Comerciantes del centro, entre los beneficiados.

Listas capacitaciones en bioseguridad para reactivar a Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La capital del Valle se prepara para reactivarse económicamente en su totalidad el próximo 1 de junio y para tal fin la alcaldía de la ciudad ha diseñado una estrategia de bioseguridad para garantizar una puesta en marcha que garantice la tranquilidad y seguridad de los caleños.

En ese propósito, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud Pública realizarán a partir de este martes 26 de mayo, vía OnLine, capacitaciones en bioseguridad para los diferentes sectores que poco a poco se reactivarán en esta capital. La iniciativa busca preparar los sectores para la reactivación de actividades y que propietarios, trabajadores y clientes tengan claridad sobre la pedagogía a seguir.

“Es decisión del Alcalde que abramos a partir del 1º de junio de manera gradual la economía caleña con los mayores protocolos de bioseguridad. Por eso a partir de este martes y durante toda la semana tendremos jornadas de capacitación en línea. Cada dos horas de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. vamos a estar con los diferentes sectores, en donde contaremos con especialistas en bioseguridad, con la Secretaría de Salud, médicos, y con personas que pueden asesorar directamente a empresarios, trabajadores y clientes sobre cuáles son las medidas de bioseguridad”, indicó Argemiro Cortés Buitrago, Secretario de Desarrollo Económico Distrital de Cali.

En ese sentido se estableció desde mañana martes el siguiente cronograma de capacitaciones para los diferentes gremios: Comerciantes minoristas tendrá formación entre 8:00 y 10:00 a.m.; Talleres de mecánica automotriz, de 10:00 a.m. a 12:00 m.; Centros de estética y peluquerías, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.; empresas de manufactura, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

“La idea con estas capacitaciones es que cuando ingresemos todos o la mayoría a laborar conozcamos cuáles son esos protocolos y condiciones que está recomendando la Alcaldía de Santiago de Cali. Lo más importante para nosotros es abrir la economía caleña sin poner en riesgo la seguridad y vida de los caleños”, enfatizó el Secretario Cortés Buitrago.

Le puede interesar:

Más de 250 rumbas intervenidas en Cali, algunas hasta con 50 personas, balance del fin de semana

Las actividades corresponden a los esfuerzos de la Administración local para que el próximo lunes 1 de junio se inicie la recuperación paulatina de la capacidad económica y laboral, ofreciendo las mayores garantías de bioseguridad para los caleños en general.

Justamente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, después de sostener una reunión con los comerciantes del centro de la capital del Valle indicó que el comercio en esta zona de la ciudad se reactivará a partir del próximo 1 de junio, lo mismo que los centros comerciales.

Mañana martes se firmará un decreto con el propósito de levantar la medida de aislamiento en este sector y el próximo jueves 28 de mayo se llevará a cabo un simulacro para afinar detalles y corregir dificultades que se pueden presentar en la reapertura.

Estas decisiones se producen después de que el presidente Iván Duque, en sus tradicionales intervenciones vespertinas, anunciara que los centros comerciales del país podrán presentar y validar sus protocolos de bioseguridad para entrar a operar a partir del 1 de junio. Estos no podrán tener una ocupación superior al 30% y deberán seguir unos estrictos protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

“Cuando hablamos de esta nueva fase, del 1 de junio en adelante, donde seguimos en aislamiento preventivo, la idea es empezar una gradualidad. Esta semana se harán dos pilotos en centros comerciales de Medellín para aprender de esas experiencias”, explicó el mandatario de los colombianos.

Vea también:

Así será la reapertura gradual del centro de Cali tras la terminación de la cuarentena

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas