jueves, noviembre 19 2020

.

La Liga Águila femenina tiene una reina, y es América de Cali

Tras dos años alcanzando estancias finales y cayendo ante el campeón, América de Cali selló su primer título de Liga Águila femenina en su historia.

La Liga Águila femenina tiene una reina, y es América de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

América de Cali femenino se coronó campeón de la Liga Águila, luego de un partido muy disputado ante Independiente Medellín en el Atanasio Girardot, que más allá de caer por 2-1 frente a las antioqueñas, cerraron con un global de 3-2 que las pone en lo más alto del fútbol profesional femenino colombiano.

El Atanasio Girardot recibió con mucha expectativa la vuelta de la final de la Liga Águila femenina entre Independiente Medellín y América, necesitando las antioqueñas de remontar un resultado adverso que lo dejaba con 2 goles de desventaja.

Las escarlatas tenían clara la intención, atacando con su figura Linda Caicedo, quien con sus 14 años luchaba de tú a tú el balón con la zaga central de las ‘Poderosas’, que habían mostrado buen comportamiento defensivo en el trámite del encuentro.

Pero al minuto 20 una recuperación en el mediocampo provocó que Catalina Usme recibiera el balón, tocando en profundidad de primera para Caicedo, quien fue más veloz que la defensa antioqueña, picando el balón y dejando sin opción a la guardameta del DIM.

3 minutos duró la ventaja de las americanas, luego de un penal provocado por un empujón de la goleadora Caicedo sobre Oriánica Velásquez en una disputa del balón, ejecutando el cobro Laura Aguirre con zurda y cruzado para vencer a Natalia Giraldo.

Las locales se aproximaban por medio de Geraldine Cardona, quien con un cabezazo envió el balón al travesaño, imposible para Giraldo pero salvándose América del gol casi continuo de Medellín.

Le puede interesar:

En una tarde de goles América y Equidad empataron en Bogotá

Pero la visita no bajaba los brazos a pesar de tener la ventaja global, e intentó con un desborde por derecha de Gisela Robledo que concluyó con un centro atrasado para Caicedo, quedando la chica de 14 años incómoda al momento de definir, pero sabiendo manejar el balón en el área.

Giraldo cerró el primer tiempo como una de las figuras del encuentro, atajando pelotas complicadas y siendo probada desde la media distancia en múltiples ocasiones, luciéndose para mantener el juego a favor de América en la gran final de la liga femenina.

La lluvia se intensificó en el tiempo complementario, así como la ofensividad de las antioqueñas que necesitaban de dos goles para igualar el global que las desfavorecía por 3-1.

Melissa Rivas continuó con la fórmula del primer tiempo, rematando de media distancia y pasando el balón cerca del pórtico de Natalia Giraldo, y agrandando Medellín su dominio en el partido.

La ilusión antioqueña llegaría con el golazo de Paula Botero, quien desde las cercanías del área en el sector derecho de la cancha, probó suerte con un remate violento y con efecto que superó en altura a la buena cancerbera escarlata, quien saltó pero le fue imposible atajar un disparo perfecto de la volante de Medellín al 70’.

Linda Caicedo abandonó el encuentro por molestias y luego de haber entregado todo en el encuentro, llegando al punto de no poder siquiera correr sumado a las duras condiciones del terreno de juego. Medellín no bajaba los brazos y estar a un gol lo motivó hasta los minutos finales, pero fue insuficiente para evitar el campeonato de América en el fútbol femenino.

Dos años en los que la eliminación ante el campeón era motivo de tristeza, siendo en 2017 el Santa Fe su verdugo, y en 2018 el Atlético Huila, pero guardando siempre la esperanza y alcanzando el trono del fútbol profesional femenino colombiano en 2019 de la mano del técnico Andrés Usme ante un Medellín aguerrido que se despidió como subcampeón de la Liga Águila femenina.

En otras noticias:

#FuerzaKendo: La campaña con la que buscan ayudar a deportista caleño accidentado en Aruba

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas