Jueves, Octubre 18 2018

.

Líderes indígenas del Cauca tienen listas sus propuestas para la paz

En ‘La María’, resguardo ubicado a 45 minutos del casco urbano de Popayán, en el departamento del Cauca, por lo menos mil indígenas esperan la llegada de Juan Manuel Santos. 90minutos.tv, conoció el documento denominado ‘Propuestas para la Paz’, en el que los indígenas le exponen a Santos las inconformidades y requerimientos de su población. …

Líderes indígenas del Cauca tienen listas sus propuestas para la paz

En ‘La María’, resguardo ubicado a 45 minutos del casco urbano de Popayán, en el departamento del Cauca, por lo menos mil indígenas esperan la llegada de Juan Manuel Santos.

90minutos.tv, conoció el documento denominado ‘Propuestas para la Paz’, en el que los indígenas le exponen a Santos las inconformidades y requerimientos de su población.

En el mismo están consignadas las iniciativas para cambiar el difícil panorama de desigualdad y vulnerabilidad que los cubre en el momento.

Según los líderes indígenas a lo largo de la historia, el Estado ha incumplido y desconocido más de 80 acuerdos firmados con las comunidades, por lo que los niveles de credibilidad en la gestión del Gobierno central es nula.

Igualmente, exigirán el respeto a la autonomía territorial de las comunidades Coconuco, Yanaconas y Nasa.

Afirmaron los indígenas que no piden la desmilitarización de las zonas en conflicto, pero exigen a los actores, tanto Ejército Nacional, como grupos subversivos, no librar la guerra al interior de sus resguardos, ni levantar campamentos en inmediaciones a su población.

Por último, en el documento de los indígenas está consignado que el Gobierno Santos, los tiene en el mayor abandono de la historia en temas de salud y educación, por lo que presentarán un Plan de Desarrollo que incluya el componente de Derechos Humanos como rector del mismo.

Por su parte, el primer mandatario que a esta hora es esperado en el resguardo ‘La María’, se reunirá en una mesa de diálogo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, para escuchar la voz de las comunidades indígenas que atraviesan una crisis humanitaria generada por el conflicto armado y por necesidades insatisfechas de la población.

Santos quien expresó que no va al Cauca por una imposición de nadie, sino porque le asiste el compromiso de diálogo y la concertación para encontrar soluciones para esta comunidad.

“Éste es un Gobierno que le gusta dialogar y que le gusta concertar las soluciones a los problemas. Creo que siempre, siempre salen mejor las soluciones concertadas que las soluciones impuestas; ese es nuestro talante, así hemos hecho las cosas. Creo que es la forma correcta de obrar en una democracia”, puntualizó Santos. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas