Sábado, Abril 21 2018

.

Líderes en Buenaventura analizan propuesta del Gobierno para levantar paro cívico

Después de las 2:00 p.m. de este lunes se volverán a reunir las partes para analizar si logran llegar a un acuerdo que ponga fin a 21 días de protestas.

Hasta pasadas las 3 de la madrugada de este lunes estuvieron concentradas las mesas de dialogo en Buenaventura que durante todo el fin de semana buscaron salidas a las peticiones de los habitantes del Puerto en materia de inversión social y desarrollo para el municipio.

Pese a los esfuerzos de ambas partes, no se pudo lograr un acuerdo definitivo que permitiera levantar el paro que hoy completa su día 21 y que ha generado millonarias pérdidas económicas para el país y para los habitantes de Buenaventura.

Le puede interesar: [“Solución a problemas en Buenaventura avanza en un 50%”: Mininterior]

Sin embargo, voceros del paro y Gobierno Nacional, anunciaron que se han logrado acuerdos importantes, tan como lo manifestó el Ministro de Interior, Guillermo Rivera, sobre la propuesta para crear un fondo autónomo de recursos para Buenaventura.

“Les hemos propuesto a ellos la creación de un patrimonio autónomo para Buenaventura y que tendría inicialmente unos recursos de cerca de medio billón de pesos, y también les hemos planteado recursos adicionales del presupuesto general de la Nación cercanos al billón de pesos, entonces estaríamos hablando de una cifra más o menos de 1.5 billones de pesos para empezar a resolver los problemas de Buenaventura”, aseguró el Ministro del Interior al término de las negociaciones en la madrugada de este lunes.

Propuesta que está siendo analizada a esta hora por voceros del paro cívico en Buenaventura y que será socializada nuevamente en horas de la tarde de este lunes 5 de junio, cuando delegados de la comunidad bonaverense y miembros del Alto Gobierno se vuelvan a sentar en las mesas de negociación.

“El  gobierno hizo una propuesta sobre el fondo, nosotros asumimos la dinámica que ya es característica de esta negociación que es el espacio autónomo. Debemos hacer análisis porque el tema de fondo es muy importante con cada uno de sus elementos, cómo va a ser, qué recursos va a tener. Entonces no podemos dar una respuesta tan rápida porque el fondo está para 10 años, si nos equivocamos ahora ese error se verá en el tiempo”, expresó Victor Vidal, líder del paro cívico sobre la propuesta del Ministro Rivera.

Lea también: [Presidente Santos acepta suspender caravanas de camiones en Buenaventura]

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien ha estado en el proceso de negociación como mediadora entre la comunidad y el Gobierno Nacional, anunció que en las meses sectoriales se ha alcanzado en diferentes puntos, sin embargo faltan algunos temas por cerrar.

“El único tema que está faltando por llegar a acuerdo en las mesas es el de territorio y vivienda, y el de productividad, que ha sido más demorado”.

Qué aspira Buenaventura con las negociaciones

Los habitantes de Buenaventura aseguran que están cansados de promesas incumplidas de parte del Gobierno Nacional, añaden que el abandono estatal por décadas enteras ha llevado al principal puerto sobre el pacifico a sumirse en una aguda crisis social, en la que las mafias, la violencia, el paramilitarismo y grupos guerrilleros, han sabido aprovechar para su accionar delictivo.

Al Puerto de Buenaventura ingresa anualmente el 52% de la carga de Colombia, esto se traducen en billones de pesos para la economía del país, sin embargo solo una mínima parte de ese dinero se invierte el Puerto, una ciudad que hoy clama por un acueducto que les suministre 24 horas de prestación del servicio, y no cuatro como sucede hoy en algunas zonas del municipio. Un hospital con dotación de calidad, vías de este siglo y generación de empleo.

Ante esto el Ministro del Interior aseguró que con estos recursos, gran parte de los problemas que hoy aquejan a Buenaventura, comenzarían a tener salidas concretas.

“Ellos aspiran a que se financie la totalidad del alcantarillado;  ese alcantarillado está siendo objeto de estudio y de diseño, por lo tanto no tendríamos todavía una cifra concreta. Sin embargo, les  hemos propuesto garantizar agua las 24 horas del día, ya tenemos los recursos  asegurados para garantizar el suministro en un par de años”, dijo el Ministro.

En temas de salud y vivienda, aseguro Guillermo Rivera, también hay propuestas concretas para el mejoramiento del hospital de Municipio, al que entrarán a reforzar para que pueda prestar un servicio de la calidad a los bonaverenses, además de la construcción de soluciones habitacionales.

“Le hemos propuesto la financiación del reforzamiento del hospital, la creación de 7.000 nuevas viviendas dentro de los programas que tienen el Ministerio de Vivienda”, todo esto en el marco de la creación de un fondo autónomo como lo pedían los líderes del paro cívico.

Bajo el mecanismo de fondo autónomo, las inversiones en Buenaventura se harían de una forma más ágil, por ello la solicitud de los líderes en reiterar la creación de este patrimonio.

Lea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas