jueves, abril 22 2021

.

Un liderazgo para confiar

Uno de los principales patrimonios de un líder es la confianza que despierta en su comunidad. Para los gobernantes esta confianza se hace indispensable.

Un liderazgo para confiar
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Uno de los principales patrimonios de un líder es la confianza que despierta en su comunidad. Para los gobernantes esta confianza se hace indispensable como quiera que hay que acudir a ella en momentos de confusión y crisis. Algunos inician sus periodos con un gran respaldo social y otros, como en mi labor desde la Gobernación del Valle, fue trabajada desde el primer día de gestión por alcanzarla.

Ese liderazgo lo construimos convocando a todos los sectores de la sociedad como el sector privado, sector público, la academia, las organizaciones sociales y escuchando a las comunidades respecto a sus necesidades más sentidas. De este modo, fuimos construyendo

confianza y pudimos concretar de manera articulada, un Plan de Desarrollo que ejecutamos con una gestión efectiva, transparente y participativa.

Lea también:

Debemos proteger la vida

Estas reflexiones las hago a propósito del resultado de la reciente encuesta realizada por Gallup Poll, que revela cómo muchos de nuestros gobernantes en el país registran descensos en su imagen de favorabilidad, como reflejo de un malestar social frente al desempeño de su gestión. De hecho, actualmente existen 58 procesos de revocatorias de mandatarios.

Pero es justo decir que ellos han tenido que enfrentar un fenómeno de carácter mundial sin precedentes: la pandemia del Covid-19, con todo el impacto social, económico y de salubridad que desató y que obligó a replantear sobre la marcha los programas de gobierno con que fueron elegidos y que apenas comenzaban a implementar.

En una democracia es válido que la sociedad, cuando no se siente representada, le reclame a sus gobernantes y acuda a herramientas como al revocatoria. Sin embargo, en un momento de crisis como el que vivimos, vale la pena pensar si es lo más oportuno.

Le puede interesar:

Un año para trabajar unidos

Por eso, el resultado de esta medición debe ser una oportunidad para revisar las acciones y el diálogo que se debe tener con quienes los eligen con su voto. Un momento para hacer un alto en el camino, evaluar las decisiones tomadas y los errores que se puedan haber cometido.

Parte del éxito de un líder recae en valorar el diálogo con sucomunidad para la cual trabaja. Atender con humildad la crítica y abrir espacios para la discusión. Articular y generar un liderazgo colectivo que ofrezca confianza, será positivo para sus comunidades, sus gentes y el propio gobierno, en un momento que necesitamos unión, aún en la diferencia.

Desde mi experiencia, puedo compartir que convocar y trabajar con los sectores público, privado y la academia en un solo propósito de desarrollo, redunda en el bienestar de su gente y el mejoramiento de su calidad de vida.

Otras noticias:

Los retos para trabajar unidos por Colombia

Acerca del Autor

Dilian Francisca Toro

Es médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali; especialista en Medicina Interna en el Hospital Servidores de Estado, de Rio de Janeiro y especialista en Reumatología de la Universidad de la Sabana; Especializada en Administración en Salud de la Universidad del Valle, y en Gobierno y Gerencia Pública, de la EAN. Fue elegida Senadora en el periodo 2002. En el 2006 fue elegida Presidenta del Congreso, integró entre otras la comisión Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario y creó la Bancada de Mujeres, que sacó adelante la Ley 1257 que previene y sanciona la violencia contra la mujer y promovió leyes a favor de la equidad de género. En 2015 fue elegida como Gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno en tres pilares en el Plan de Desarrollo “El Valle está en vos”: Equidad y Lucha contra la pobreza, Competitividad Departamental y Paz Territorial. Por su gestión fue destacada como la mejor Gobernadora de los departamentos de categorías 1 y 2, distinción otorgada por la fundación Colombia Líder. Actualmente es miembro del Comité de Expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, para orientar y prestar apoyo científico, a las decisiones en el manejo de la Pandemia del covid-19 en el departamento. Es directora del Partido de la U, cargo para el cual fue elegida en la IX Asamblea Nacional del Partido, de noviembre de 2020.

Noticias Relacionadas