Domingo, Febrero 16 2020

.

Líder espiritual escondía arma en su biblia: era integrante de poderosa banda de Cali

El hombre aprovechaba su condición de líder espiritual para el desarrollo de sus acciones ilícitas y evadir controles policiales.

Líder espiritual escondía arma en su biblia: era integrante de poderosa banda de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cali, logró la desarticulación de la banda delincuencial ‘La Doble A’, dedicada al homicidio y el tráfico de estupefacientes en el oriente de Cali.

Durante la realización de 15 allanamientos en las comunas 14 y 15 de Cali; y en el municipio de Jamundí, se logró la captura de los 11 integrantes de la banda delincuencial. Además de la incautación de cuatro armas de fuego.

“Hemos desarticulado una organización dedicada al control del microtráfico y responsable de varios homicidios; con el dinero producto de la ganancia de la economía criminal, se prestaba a intereses de usura”, indicó el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Cali.

Según las investigaciones, la banda delictiva estaría relacionada con al menos 12 homicidios en la ciudad, entre los que se destaca la muerte de un taxista a mediados del 2017, en el barrio Omar Torrijos.

Asimismo, el ataque a varios menores de edad, quienes luego de presentar las pruebas ICFES, fueron abordados y agredidos a disparos, por encontrarse en zona de ‘fronteras invisibles’.

En cuanto al tráfico de estupefacientes, la estructura delincuencial abastecía los barrios La Paz y Los Lagos, para posteriormente desarrollar la venta al menudeo en los sectores de cuatro Esquinas, Billares y El Caño del barrio Omar Torrijos.

Además, presuntamente, distribuían en entornos escolares y parques ubicados en sus sectores de influencia, aprovechando también la población que transita por este tipo de sitios.

Le puede interesar:

A la cárcel hombre que extorsionaba a su expareja en Buenaventura

La banda obtenía recursos que oscilaban entre los $60 y $80 millones mensuales, a partir del control de cinco puntos de distribución de estupefacientes, así como entregas a domicilio, teniendo un promedio de venta de 35 mil dosis mensuales.

De igual manera, se dedicaban al denominado ‘gota a gota’, con el cual realizaban préstamos a personas de sus zonas de influencia, obteniendo ganancias, como consecuencia de los altos intereses que rodeaban el 20% del valor entregado.

De acuerdo con las autoridades, el líder de la banda, alias ‘Crilin’, de 35 años de edad, en el 2011 pagó una pena por el delito de homicidio agravado tentado y porte ilegal de armas, municiones y explosivos.

Otro de los capturados, aprovechaba su condición de líder espiritual de un templo religioso, para el desarrollo de sus acciones ilícitas. El hombre, al parecer para evitar el control de las patrullas de la policía, camuflaba armas de fuego al interior de una biblia.

“Lo utilizaban era como una fachada, el libro sagrado lo utilizaba para camuflar el arma de fuego con que cometía algunos delitos”, aseveró Vásquez.

Los miembros de la banda delincuencial, quienes oscilan entre los 25 y 35 años de edad, suman 35 antecedentes judiciales, por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, secuestro simple, hurto calificado y agravado, amenazas a testigos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tentativa de homicidio.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas