Jueves, Abril 19 2018

.

Licencia para Pretelt fue negada por la plenaria del Senado

Después del escándalo que envuelve al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, se dio a conocer la decisión de la plenaria del Senado en la que se le niega la solictud de una licencia de 60 días para defenderse por las acusaciones de corrupción y cobro de comisión por tramitar fallos de tutela. …

Licencia para Pretelt fue negada por la plenaria del Senado

Después del escándalo que envuelve al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, se dio a conocer la decisión de la plenaria del Senado en la que se le niega la solictud de una licencia de 60 días para defenderse por las acusaciones de corrupción y cobro de comisión por tramitar fallos de tutela.

En total fueron 76 votos, de los cuales 42 solicitaban la negación de la petición y 34 la apoyaban. Los partidos que estuvieron en desacuerdo fueron Alianza verde, Cambio Radical, el Polo Democrático, las bancadas Liberal y La U, y quienes apoyaron al magistrado fueron el uribismo y los conservadores.

El senador Horacio Serpa, vocero del liberalismo, aseguró que por la gravedad del asunto, la bancada no aceptaría la licencia, ni siquiera por más meses.

La reacción del senador Armando Benedetti fue similar a la Serpa, ya que considera que las licencias se deben otorgar para otros casos, no para el proceso que está enfrentando Pretelt, pues “es un manto de impunidad”.

Contrario a esto, el Centro Democrático manifiesta que el debido proceso al que tiene derecho el magistrado, no se debe olvidar.

Asimismo, el conservatismo aprueba la licencia para Pretelt porque se le debe proteger su derecho a la defensa, además consideran que la renuncia es un tema que le compete directamente a él.

Durante la jornada lo primero que se dispuso fue aprobar el impedimento al senador Alvaro Uribe para votar esa licencia, porque él en su condición de presidente de la República fue quien lo ternó como candidato para ser magistrado de esa corporación. 

Sin embargo la plenaria le negó esa posibilidad, el impedimento, a los también senadores del Centro Democrático Tania Vega, Ernesto Macías, Fernando Nicolás Araujo, Alfredo Ramos e Iván Duque. 

Claudia López de Alianza Verde y Carlos Fernando Galán de Cambio Radical, solicitaron la renuncia de Pretelt y aseguraron que aunque el magistrado tiene el derecho de solicitar la licencia, el Senado tiene el deber de negársela, y que si con la negación de esta solicitud Pretelt no se puede defender, entonces debe renunciar.

Similar fue la reacción de la Presidenta encargada de la Corte Constitucional, quien a través de un comunicado exigió la renuncia del magistrado, por el daño que le está ocasionando a la credibilidad del alto tribunal.

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas