Martes, Diciembre 11 2018

.

Con la liberación de especies celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre

Dagma a través del grupo de Flora y Fauna, realizará la liberación  de más de 300 tortugas, 7 boas constrictor y 5 babillas. Por su parte, la CVC liberó a siete loras cabeciazules, un ave rapaz de la especie caracará y una zarigüeya, en el corregimiento de Pance.

Hoy 3 de marzo se conmemora la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre que busca resaltar la belleza y variedad de especies de fauna y flora así como su valor intrínseco y la importancia de estas especies en el ecosistema, contribuyendo a en los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.

Por todas estas razones, el Dagma a través del grupo de Flora y Fauna, realizará la liberación  de más de 300 tortugas, 7 boas constrictor y 5 babillas, que están albergadas actualmente en el Hogar de Paso de esta autoridad ambiental, para que regresen a su habitad de donde nunca debieron ser raptados.

Diferentes puntos de la Costa Pacífica se convertirá en el nuevo hogar de estos animales que serán liberados con el acompañamiento de profesionales del grupo de Flora y Fauna del Dagma, y el apoyo de la CVC

Estas especies son el resultado de los esfuerzos continuos que realiza el Dagma en la Cali, a través del decomiso y rescate de animales silvestres en estado de cautiverio en condiciones no aptas y diferentes a su medio natural.

Lamentablemente, la biodiversidad Colombiana ha sido el atractivo de quienes fomentan y practican el comercio ilegal de la vida silvestre y pese a las leyes que prohíben rotundamente este abuso y a las medidas adoptadas para fomentar su uso sostenible y garantizar su protección, se asume que el volumen del tráfico ilegal sigue siendo de gran magnitud.

De acuerdo con datos reportados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “en materia de flora, entre 2005 y 2009 se decomisaron más de 66 mil metros cúbicos de madera, que involucraron más de 5 mil decomisos, medio millón de unidades decomisadas, pertenecientes a cerca de 500 especies. En fauna silvestre, se decomisó un total de 211 mil animales vivos”. Afirmó el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia.

Sin embargo, los esfuerzos por garantizar la conservación continúan en marcha y el Dagma adelanta operativos con el fin de atacar el comercio ilegal, así mismo, iniciará una campaña educativa para concientizar sobre el NO uso de la Palma de Cera en las actividades de Semana Santa.

Más liberaciones con la CVC

A la gran celebración se unió la CVC que de la misma forma, liberó a siete loras cabeciazules, un ave rapaz de la especie caracará y una zarigüeya, en el corregimiento de Pance.

“Hoy 3 de marzo se celebra Día Mundial de la Vida Silvestre y las 33 corporaciones autónomas regionales estamos liberando 1.100 animales en ecosistemas estratégicos. Se trata de individuos que hemos recuperado en los Centros de Atención y Valoración de Fauna, que en nuestro caso se encuentra en San Emigdio, Palmira. En el Valle estamos haciendo esta liberación en Pance y otra en Buenaventura”, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Con estos animales, la Corporación completa 22 individuos liberados en lo que va del 2017. Es importante saber que estos animales que han tenido un proceso de recuperación de hasta 10 meses en manos de los expertos de la CVC, luego de que son recuperados muchas veces en condiciones lamentables.

“Se comienza con un proceso de evaluación médico – veterinaria, el estado de nutrición especializada, en términos de su vida silvestre y diferente a lo que comía en su vida de cautiverio, y el tipo de comportamiento que presenta y cómo varía en el tiempo a medida que se van aconductando a los hábitos naturales de la especie hasta que un Comité analiza individuo por individuo y determina si el animal está en condiciones de ser liberado”, explica el biólogo y coordinador del CAV de la CVC Pedro Nel Montoya.

Actualmente, el Centro de Atención y Valoración de la fauna Silvestre de la CVC alberga 550 animales, en su mayoría víctimas del tráfico ilegal, un delito que registra cifras alarmantes. Tan solo en 2016 este Centro atendió cerca de 1.600 animales silvestres.

Hay que recordar que la tenencia de fauna silvestre es ilegal  y penalizable hasta con una condena de entre 2 a 5 años de prisión y una multa de hasta 10 mil salarios mínimos legales mensuales. Así que si desea una mascota opte por la adopción de animales domésticos, de esta forma ayuda al medio ambiente y a miles de huérfanos en busca de hogar.

Para denunciar o hacer entrega voluntaria de tenencia ilegal de fauna silvestre comuníquese a las líneas: 653 0809 – 350 315 08 44

Según informes de los grupos de investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, gran parte de la comunidad no conoce o valora la importancia que tiene la fauna silvestre en Colombia, y esta es una de las razones por las cuales se facilita el tráfico y el comercio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas