miércoles, enero 13 2021

.

Ley de turismo, más que un impulso para el sector

Con el apoyo de la reforma a la Ley de Turismo y las lecciones que nos está dejando el Covid 19, podremos hacer de esta crisis una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

Ley de turismo, más que un impulso para el sector
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Por Dilian Francisca Toro Torres

Uno de los sectores más golpeados por la Pandemia ha sido el Turismo. Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales cayeron en todo el mundo un 70% en los ocho primeros meses de 2020 con respecto al año anterior.

Y en Colombia las cifras son igual de alarmantes. El Dane registró en la industria hotelera nacional una caída en ingresos del 91.5% y una pérdida del 44% de puestos de trabajo. Y si bien, para final de año se espera una ocupación del 40%, lo cierto es que en promedio para estas fechas se solía tener una demanda entre el 65% y el 70%. Esta situación afecta no solo a las grandes empresas del sector, sino a millares de familias que dependen de esta actividad en todo el país, generando desempleo y aumento de pobreza.

Es por eso que la aprobación en el Congreso de la Ley de Turismo es una gran noticia porque contribuirá a la reactivación de esta industria. La bancada del partido de la U apoyó de manera decidida a sacar esta ley adelante, ya que consideramos que todas las excepciones que se hacen, más el criterio de respaldo, permitirá que tengamos un sector fortalecido en la post pandemia.

Entre las iniciativas que contiene la ley están: la reducción del IVA a los tiquetes aéreos del 19 al 5% de manera permanente; reducción al 0% del impoconsumo para bebidas y comidas y la exclusión transitoria del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el próximo año. Esta reforma además apunta a impulsar la formalización, la innovación y la competitividad.

También incluye una destinación de recursos exclusivos al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, devastadas por el huracán Iota y el fomento a regiones costeras o de difícil acceso como el Pacífico.

Vea también: 

Los retos para trabajar unidos por Colombia

En la medida en que se logre dinamizar toda la cadena de valor del turismo, que incluye entre otros transporte, alojamiento, gastronomía, guía turística, logística y comercio, no solo se van a recuperar muchos empleos, sino que va a generar nuevos puestos de trabajo. Además, el turismo es uno de los segmentos de servicios que más ocupa a las mujeres, quienes hemos sido las más afectadas de esta crisis, por lo tanto, la reactivación de esta industria contribuiría a disminuir la brecha laboral que hoy tenemos respecto a los hombres.

Esta pandemia deja además el reto de adaptarnos a la nueva realidad, de ahí que el sector debe hacer énfasis en ofrecer un turismo seguro, que observe todos los protocolos de bioseguridad; un turismo sostenible, con destinos menos masificados, que aproveche nuestra rica biodiversidad, los paisajes, los valores patrimoniales e históricos y que sea innovador, ofreciendo a los turistas nuevos servicios y experiencias.

Con el apoyo de la reforma a la Ley de Turismo y las lecciones que nos está dejando el Covid 19, podremos hacer de esta crisis una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los colombianos y comenzar a romper las desigualdades sociales que nos aquejan.

Le puede interesar: 

Hay que repensar el sistema de salud

Acerca del Autor

Dilian Francisca Toro

Es médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali; especialista en Medicina Interna en el Hospital Servidores de Estado, de Rio de Janeiro y especialista en Reumatología de la Universidad de la Sabana; Especializada en Administración en Salud de la Universidad del Valle, y en Gobierno y Gerencia Pública, de la EAN. Fue elegida Senadora en el periodo 2002. En el 2006 fue elegida Presidenta del Congreso, integró entre otras la comisión Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario y creó la Bancada de Mujeres, que sacó adelante la Ley 1257 que previene y sanciona la violencia contra la mujer y promovió leyes a favor de la equidad de género. En 2015 fue elegida como Gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno en tres pilares en el Plan de Desarrollo “El Valle está en vos”: Equidad y Lucha contra la pobreza, Competitividad Departamental y Paz Territorial. Por su gestión fue destacada como la mejor Gobernadora de los departamentos de categorías 1 y 2, distinción otorgada por la fundación Colombia Líder. Actualmente es miembro del Comité de Expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, para orientar y prestar apoyo científico, a las decisiones en el manejo de la Pandemia del covid-19 en el departamento. Es directora del Partido de la U, cargo para el cual fue elegida en la IX Asamblea Nacional del Partido, de noviembre de 2020.

Noticias Relacionadas