Jueves, Mayo 24 2018

.

Tras Ley Seca en Cali, gremio de comerciantes dejaría de vender productos de la ILV

Además, comerciantes y empresarios solicitaron a la Gobernación del Valle y a la Alcaldía de Cali, analizar los impactos negativos que dejó la Ley Seca.

Luego de la polémica que desató la Ley Seca por la celebración del Día de la Madre, el gremio de comerciantes y empresarios de Cali aseguraron que frenarán la venta de productos de la Industria de Licores del Valle.

El comunicado asegura que esta “medida de presión” estará vigente hasta que la Gobernación del Valle se comprometa a “apoyar al empresario de Cali” e iniciar campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre el exceso de alcohol.

Asimismo, solicitó que la Gobernación del departamento analice con la Alcaldía de Cali los impactos negativos de la Ley Seca. Uno de estos son las pérdidas superiores a los 8.000 millones de pesos en establecimientos comerciales y más de 400.000 familias afectadas en sus ingresos, según el gremio.

“Cabe resaltar los acercamientos que hemos tenido con la Industria y su manifestación de apoyo”, concluyó el comunicado.

Industria de Licores del Valle presentó pérdidas millonarias por Ley Seca

 

Alrededor de 7.200 millones de pesos dejó de vender la Industria de Licores del Valle, ILV. Es decir, no se comercializaron las 350.000 botellas de aguardiente con motivo de la celebración del Día de la Madre, por lo que muchos clientes cancelaron los pedidos.

El gerente de la Industria, José Moreno Barco, aseguró que, “nos tomó por sorpresa, porque con el propósito de recuperar la presencia de la ILV y el posicionamiento de nuestros productos, habíamos planeado la financiación del concierto por el Día de las Madres en Cali”.

Le puede interesar:

Entre viernes y lunes hubo 16 asesinatos en Cali, reducción del 34% durante Ley Seca

El proceso de recuperación de la ILV contempla la venta de 8.700.000 botellas durante el 2018, por lo que la aplicación de la medida en Cali podría afectar este objetivo.

Cabe anotar que el proceso de recuperación consiste en desplegar una agresiva campaña de comercialización en mercados regionales y nacionales. De esta manera, haría mayor presencia en ferias y conciertos.

La salud del Valle, otra afectada por la medida

 

Dado que la salud del departamento funciona con parte de los recursos de productos comercializados por la ILV, como Ron Marqués y el Aguardiente Blanco, se dejó de percibir 3.600 millones de pesos destinados a la salud de la población más necesitada del Valle.

“Tendremos que sentarnos a realizar los análisis financieros y muy probablemente debamos hacer reducciones en los presupuestos del Hospital Universitario, del Isaías Duarte Cancino, que son los que atienden la Red Pública Hospitalaria, pero también el resto del departamento porque los ingresos se verán afectados de manera general”, afirmó la secretaria de Hacienda del Valle, María Victoria Machado.

La funcionaria explicó que el departamento recauda por año alrededor 26 mil millones de pesos por venta de licores, cervezas y cigarrillo. Estas actividades “tienen que ver con el polo económico que tiene Cali, que es su actividad nocturna”.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas