sábado, abril 17 2021

.

Ley de incentivo al deporte, una oportunidad para el país

El país ha tenido grandes avances en materia deportiva, por los triunfos deportivos y porque se proyecta como un escenario ideal para torneos internacionales.

Ley de incentivo al deporte, una oportunidad para el país
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En las últimas décadas el país ha tenido grandes avances en materia deportiva, no solo por los triunfos de nuestros deportistas que tanta alegría y orgullo nos generan, sino porque cada vez Colombia se proyecta como un escenario ideal para la realización de grandes torneos internacionales, los cuales se convierten además en valiosos motores de desarrollo social y económico para el país.

Es por esto, que la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de Ley que entrega incentivos tributarios para la realización de cuatro eventos deportivos de talla internacional en el país, es una positiva noticia para los colombianos. Se trata de una iniciativa que fue presentada y liderada por el partido de la U.

Los eventos que serán apoyados son los Juegos Panamericanos Junior, de Cali, cuya sede logramos conseguir durante mi gestión en la Gobernación del Valle; los Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, que se llevarán a cabo en el 2021, así como los Juegos Deportivos Bolivarianos de Valledupar y el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 de Cali, que tendrán lugar en 2022.

Lea también:

Los retos para trabajar unidos por Colombia

Esta Ley tiene como propósito otorgarles a los organizadores de estas justas deportivas, beneficios tales como exenciones de impuestos sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, el gravamen a los movimientos financieros, tributos aduaneros para algunas importaciones y la exoneración del equipaje del viajero entre otros beneficios.

La iniciativa beneficiará a las organizaciones deportivas, los comités olímpicos, las delegaciones, deportistas, equipos, personal y empleados de las entidades y actividades directamente vinculadas a la realización de estos eventos. Estos incentivos además aportarán a la reactivación económica de sectores como el turismo, infraestructura, construcción, telecomunicaciones, transporte, comercio y gastronomía, algo que resulta fundamental en medio de la crisis social que ha generado el Pandemia por el Covid 19.

Le puede interesar

Hay que repensar el sistema de salud

En la formulación de la propuesta se contó con el acompañamiento de las gobernaciones de los departamentos sedes de dichos eventos, como también de los diversos comités, federaciones y organismos que participarán en los cuatro certámenes.

Ahora, estaremos atentos para que, de manera ágil, el proyecto cumpla de forma exitosa su trámite en el Senado de la República, dado que los impuestos de estos eventos deportivos comenzarán a pagarse a partir del mes de enero del próximo año.

De este modo, escuchando las necesidades de la gente y las inquietudes que surgen desde las regiones, desde nuestro partido logramos unir voluntades, sacar adelante una importante iniciativa que contribuye a consolidar la imagen de Colombia ante el mundo como una sede apropiada para albergar eventos deportivos de talla internacional y generar oportunidades que permitan la reactivación económica, que tanto necesitamos en nuestro país.


Otras noticias:

Que les paguen a los residentes

Acerca del Autor

Dilian Francisca Toro

Es médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali; especialista en Medicina Interna en el Hospital Servidores de Estado, de Rio de Janeiro y especialista en Reumatología de la Universidad de la Sabana; Especializada en Administración en Salud de la Universidad del Valle, y en Gobierno y Gerencia Pública, de la EAN. Fue elegida Senadora en el periodo 2002. En el 2006 fue elegida Presidenta del Congreso, integró entre otras la comisión Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario y creó la Bancada de Mujeres, que sacó adelante la Ley 1257 que previene y sanciona la violencia contra la mujer y promovió leyes a favor de la equidad de género. En 2015 fue elegida como Gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno en tres pilares en el Plan de Desarrollo “El Valle está en vos”: Equidad y Lucha contra la pobreza, Competitividad Departamental y Paz Territorial. Por su gestión fue destacada como la mejor Gobernadora de los departamentos de categorías 1 y 2, distinción otorgada por la fundación Colombia Líder. Actualmente es miembro del Comité de Expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, para orientar y prestar apoyo científico, a las decisiones en el manejo de la Pandemia del covid-19 en el departamento. Es directora del Partido de la U, cargo para el cual fue elegida en la IX Asamblea Nacional del Partido, de noviembre de 2020.

Noticias Relacionadas