Domingo, Agosto 19 2018

.

Las ‘movidas’ de los candidatos para la segunda vuelta

Después de los resultados arrojados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, ganadores en esta primera contienda, han emprendido una serie de modificaciones administrativas y políticas en busca de obtener los casi cinco millones de votos adquiridos por Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa. El …

Las ‘movidas’ de los candidatos para la segunda vuelta

Después de los resultados arrojados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, ganadores en esta primera contienda, han emprendido una serie de modificaciones administrativas y políticas en busca de obtener los casi cinco millones de votos adquiridos por Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa.

El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, inició la semana con el expresidente liberal César Gaviria como líder absoluto de campaña, quien reemplazará a Roberto Prieto, aunque aún no se ha hecho la salida formal. Sin embargo, no habrá cambios en el tema de la paz como gran propuesta del programa de gobierno de Santos.

Los funcionarios que ya renunciaron a sus cargos públicos para poyar la campaña de Santos en la segunda vuelta son Aldo Cadena, secretario de Salud; José Miguel Sánchez, director del Idipron y Jorge Rojas, secretario de Integración Social. 

Por su parte, en la campaña de Óscar Iván Zuluaga se realizarán cambios ejecutivos, pues Nicolás Echavarría, exgerente de la campaña Uribe y del mismo Centro Democrático, pasará a liderar el proceso electoral hasta el 15 de junio, reemplazando a Luis Alfonso Hoyos.

En la campaña de Óscar Iván Zuluaga se refirieron al énfasis que van a hacer en comunicar claramente cada una de las propuestas de gobierno de este candidato.

Después de los resultados obtenidos en la jornada de ayer, la campaña del candidato presidente se alista para hacer ajustes en su estrategia orientados hacia los abstencionistas, las alianzas y en reforzar el mensaje de paz.

Tras conocerse su votación, en las toldas de la candidata Marta Lucía Ramírez formularon un llamado a la unión entre los miembros del Partido Conservador.

Por su parte, la campaña de Clara López en la región rechazó cualquier tipo de adhesión con los candidatos que van a la segunda vuelta.

No obstante, voceros de la campaña de Enrique Peñalosa invitaron a los candidatos en contienda a profundizar en las propuestas y dejar de lado los escándalos.

La segunda vuelta

El próximo 15 de junio de 2014 se realizará la segunda vuelta presidencial, debido a que  ningún candidato a la Presidencia de la República alcanzó la mitad más uno de los votos establecidos.

De acuerdo con el artículo 190 de la Constitución Política de Colombia, “el Presidente de la República será elegido por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos.

Ante el panorama electoral que se presento la Constitución advierte “Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos“.Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga canditados que alcanzaron la mayor votación, estarán en la segunda vuelta.

Solo podrán inscribirse nuevos candidatos en los casos establecidos en el artículo 190, “en caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un  nuevo candidato para la segunda vuelta”.

Los ciudadanos que por cualquier motivo no pudieron acudir a las urnas en esta primera vuelta presidencial, lo podrán hacer en la segunda vuelta, que esta programada para el 15 de junio.

Dato histórico.

La primera vez que se realizó en el país una segunda vuelta presidencial fue en mayo de 1994. En esta ocasión 5.821.331 ciudadanos ejercieron su derecho al voto. el aspirante que obtuvo la mayor votación fue Ernesto Samper Pizano, del Partido Liberal Colombiano con 2.623.210 votos, candidato que no alcanzó la cifra necesaria de sufragio para quedar elegido como el Presidente, pues se requerían 2.910.666 votos.

Ante los resultados de las elecciones del 25 de mayo, 90 Minutos consultó a un experto en redes sociales para evaluar cómo la presencia de los candidatos en estas redes tuvo incidencia en la decisión de los colombianos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas