Miércoles, Octubre 16 2019

.

Las localidades del Festival Petronio Álvarez a lo largo de su historia

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez inició en Cali el 9 de agosto de 1997 en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, en honor al músico bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero. En sus inicios, hace 18 años (9 de agosto de 1997), el concurso estableció las categorías de: Chirimía, Marimba y Agrupación …

Las localidades del Festival Petronio Álvarez a lo largo de su historia

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez inició en Cali el 9 de agosto de 1997 en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, en honor al músico bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero.

En sus inicios, hace 18 años (9 de agosto de 1997), el concurso estableció las categorías de: Chirimía, Marimba y Agrupación Libre, cuyo escenario era el Teatro al aire Libre los Cristales y surgió por “el sentimiento de identidad de la gente que vivimos en el pacífico” según afirmó Germán Patiño para el Noticiero 90 Minutos.

A pesar de que el festival se pensó como un evento multitudinario, y las primeras apariciones fueron un encuentro significativo aceptado por varios miles de personas, no dejaba de ser un evento pequeño, aceptado por una  población afrodescendiente, pero después de casi una década la fiesta empezó a hacer eco no solo entre la población pacífica que residía en Cali, sino por muchos habitantes de la ciudad, y por esta razón y comenzó a congregar muchas personas, y a convertirse en un punto de encuentro entre muchas culturas.

Por tal razón, el Teatro Los Cristales se hizo pequeño para la cantidad de público que recibía el festival, por lo que en el año 2008 se trasteó a la Plaza de Toros Cañaveralejo, que por tres años recibió al festival. Posiblemente la ubicación del lugar generó que más personas conocieran el evento por lo que cada año el número de asistentes aumentaba considerablemente, a tal punto, que el 2010 fue el último año donde se realizó en la Plaza de Toros.

Al año siguiente, 2011, se decidió realizar ‘El Petronio’ en el Estadio Pascual Guerrero y a pesar qué tenía mayor capacidad de recibir personas, finalmente, por dimensiones exteriores y seguridad en el aforo interno. 

En el 2012 debió pasar a la Unidad Deportiva Panamericana, lugar en el que permanece actualmente. Esta es la distribución del espacio para el la versión XVIII del festival:

 

Actualmente el festival recibe un aproximado de 150 mil personas en la final, ya no afrodescendiente si no multicultural y especialmente de jovenes con mucha fuerza en jovenes universitarios.

El Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, en su versión décima octava continúa convocando anualmente a más de un centenar de agrupaciones musicales nacionales e internacionales que compiten por el premio Petronio Álvarez en distintas modalidades. Sin embargo el premio que se llevan las distintas agrupaciones es la ovación de un público que cada año crece más en asistencia y en exigencia, pues este festival ya hace parte de la cultura caleña. Lo que lo convierte en el Festival de Música tradicional del Pacifico más importe que se realiza en Latinoamérica. Y que ha hecho que cada año cientos de turistas visiten la ciudad para disfrutar y vibrar al son de Violines del Cauca, Chirimías, Marimbas, entre otros.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas