Sábado, Junio 23 2018

Las frases más polémicas de los candidatos en el Debate Final

El último debate previo a las elecciones de Cali estuvo marcado por “rifirrafes” entre candidatos y frases que generaron controversia. A tres días de conocer el nombre del que será el nuevo Alcalde de la ciudad, 90minutos.co le trae una recopilación de los momentos más polémicos del debate. En el tema de movilidad el candidato …

El último debate previo a las elecciones de Cali estuvo marcado por “rifirrafes” entre candidatos y frases que generaron controversia. A tres días de conocer el nombre del que será el nuevo Alcalde de la ciudad, 90minutos.co le trae una recopilación de los momentos más polémicos del debate.

En el tema de movilidad el candidato por el movimiento Creemos Cali, Maurice Armitage dijo que “Sí en 6 meses no hay soluciones en el Mío, le pongo un quinto operador”.

Y con respecto al transporte informal dijo que “en la medida en que el Mío sea eficiente, el transporte pirata irá desapareciendo”.

Mientras que el candidato por el partido de la U, Angelino Garzón dijo que “el transporte ilegal comenzó antes de que el Mío llegara” y agregó que “las empresas del Mío son demasiado lloronas”.

Sin embargo, el candidato por el partido Liberal, Roberto Ortiz afirmó que se debe realizar “la formalización del transporte informal, para que ellos abandonen esa actividad y puedan trabajar por Cali”.

En cuanto al tema de la posible implementación de un tranvía en la ciudad, los candidatos tuvieron opiniones divididas, pues según Armitage “Cali no se puede seguir expandiendo, necesitamos es que la gente no transite tanto”.

Mientras que Garzón, afirmó que “uno se puede parar en la cabeza como Alcalde, pero quien tiene la decisión es el Ministerio de Transporte”.

Por otra parte, Ortiz estuvo de acuerdo con este proyecto afirmando que “sí le apuesto a que Cali salga de este atraso de movilidad, porque es necesario”.

En temas de seguridad, los candidatos expusieron sus opiniones y propuestas alrededor de un plan desarme.

“Colombia está en un momento perfecto para un plan desarme. El conflicto se termina en la Habana, pero también hay que terminarlo en Cali”, afirmó Armitage.

Y agregó con las pandillas en Cali “debemos tener la zanahoria y el garrote”.

Ante estas respuestas Garzón dijo que “portar un arma es sinónimo de violencia, no de seguridad”, y que hay que aliarse con las iglesias para que “dialoguen con las Bacrim, “así  acabamos con este cuentico, yo quiero que se mueran de viejos, no de jóvenes”.

Por su lado, Ortiz mencionó que “si el Gobierno Nacional dialoga con las Farc, ¿por qué un Alcalde no lo hace con las pandillas en Cali?”.

En medio de ese espacio el candidato Garzón dijo “yo creo que la postura de Roberto Ortiz ofende a la comunidad estudiantil”. Esto ante la idea de Ortiz de que los policías vigilen los colegios, para evitar el expendio de drogas.

En su defensa el candidato Liberal afirmó “Angelino no conoce, no es que vaya a militarizar los colegios, es vigilancia”, a pesar de eso dijo que “lo respeto porque es un adulto y me puede dar consejos, es mi maestro”.

Y mientras se debatía sobre la ley zanahoria, Garzón volvió a lanzar un comentario, criticando en esta ocasión a Armitage por comprar energía en Medellín para su empresa Sidoc.

En defensa a esto, Maurice aseguró “usted me acusa de que yo se la compró a EPM, lo hice porque en Cali era muy costoso, porque era mayor lo que consumía”,

Sin embargo Angelino, concluyó el tema opinando al decir que “hay que tener sentido de pertenencia por la ciudad”.

Ortiz aprovechó el momento para decir que los otros dos candidatos “son personas mayores, y es un problema de ellos”.

El debate se puso más tenso cuando Angelino señaló que “el Alcalde de Cali constantemente dice que si no se vota por Armitage, no le renuevan el contrato”.

De inmediato el candidato señalado dijo que “una cosa es que la gente tenga simpatía por mí, yo no le he dicho a nadie eso y sí está haciendo una acusación del Alcalde, pues demándelo” y a agregó diciendo “a mí me han dicho que en la Gobernación están haciendo lo mismo con usted”.

Por otra parte, el candidato Armitage fue criticado por Garzón y Ortiz, debido a su propuesta del día sin agua, a esto respondió que es una manera de generar cultura ciudadana, “cuando uno pierde las cosas, empieza a respetarlas”, dijo.

A puertas de finalizar el debate, uno de los estudiantes consultados preguntó a qué le invertirían, a un centro de salud, a un hogar infantil o a una biblioteca, a lo que Ortiz eligió la salud, Angelino el hogar infantil, justificando que primero los niños, opinión que compartió Armitage diciendo “primero los niños, ya los viejos nos podemos morir”.

Los tres candidatos aceptaron la opción de someterse al polígrafo en caso de quedar como Alcalde, para validar lo que estaban diciendo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas