Viernes, Junio 22 2018

.

Las dramáticas cifras de víctimas por minas en el suroccidente colombiano

Según estadísticas de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República entre enero 1990 y diciembre de 2014 hubo un total de 11.006 víctimas por este tipo de artefactos. De estos, 2.205 perdieron la vida a lo largo de 24 años. Entre los departamentos con más afectados por …

Las dramáticas cifras de víctimas por minas en el suroccidente colombiano

Según estadísticas de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República entre enero 1990 y diciembre de 2014 hubo un total de 11.006 víctimas por este tipo de artefactos. De estos, 2.205 perdieron la vida a lo largo de 24 años.

Entre los departamentos con más afectados por minas se encuentra el Cauca, que al momento registra un total de 540 personas víctimas de estos explosivos no convencionales. (Detalles en primer video).

Pero Cauca no es el único departamento del suroccidente colombiano que ha sufrido el flagelo de la siembra de minas antipersonas. También en el departamento del Chocó las cifras son alarmantes.

Durante el periodo registrado por la Daicma, el Chocó suma un total de 117 víctimas. En el 2.014, último año analizado, la ciudad con más afectados fue Carmen de Atrato con 17 víctimas.

Pero entre todos los departamentos del suroccidente con mayor número de víctimas se encuentra Nariño, el cual ocupa el 5 lugar a nivel nacional, junto a Norte de Santander, en accidentes por activación de explosivos entre 1.990 y 2.015.

Según las autoridades, las cifras son consecuencias del alto número de cultivos ilícitos que son “protegidos” con la siembra de estos artefactos.  Por lo cual el gobernador de dicho departamento hace un llamado al Gobierno para que se priorice el desminado en este territorio.

Ante el informe, 90 Minutos trae a memoria algunos de los casos de víctimas de minas registrados en la región. Que no sólo incluye a miembros de la Fuerza Pública, sino también a civiles, entre ellos menores de edad.

En las últimas horas se presentó un nuevo caso en el cual un infante de Marina perdió una pierna por la detonación de una mina antipersona en zona rural de Bajo Calima, Valle del Cauca, cuando el militar participaba en un operativo de erradicación de cultivos de coca.

El hecho se registró pocas horas después de que el negociador en La Habana, Humberto de la Calle, anunciara que el Gobierno Nacional y las Farc habían llegado a un acuerdo para la limpieza y descontaminación de zonas donde haya “minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas