Jueves, Julio 19 2018

.

Las Bahamas, el nuevo destino de la trata de personas

Ya no solo es un destino turístico. Las Bahamas, habitual paraíso reconocido por sus playas, su brisa y su clima, se convirtió en los últimos meses en la pesadilla de algunas personas, especialmente mujeres, víctimas de la trata de personas. Un informe presentado por la Personería de Cali data que en el primer semestre del …

Las Bahamas, el nuevo destino de la trata de personas

Ya no solo es un destino turístico. Las Bahamas, habitual paraíso reconocido por sus playas, su brisa y su clima, se convirtió en los últimos meses en la pesadilla de algunas personas, especialmente mujeres, víctimas de la trata de personas.

Un informe presentado por la Personería de Cali data que en el primer semestre del 2015, el Comité Interinstitucional Contra la Trata de Personas de Cali recibió cinco casos de trata de personas con finalidad de explotación sexual, y se presume, las supuestas víctimas tendrían como destino el país centroamericano.

"Lo que se pretende con este llamado es que las autoridades inicien acciones de prevención y atención contra el delito de trata de personas, máxime en países como Las Bahamas donde no existe autoridad colombiana que pueda orientar, apoyar y ayudar a las víctimas", señaló Andrés Santamaría, personero de Cali.

De acuerdo con esto, el ente de control entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores un oficio donde hace un llamado de alerta para que las autoridades identifiquen una presunta ruta de trata de personas entre Cali (Colombia), Ciudad de Panamá (Panamá), Nassau (Las Bahamas) y/o Bogotá (Colombia), Nassau (Las Bahamas).

En conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Personería hizo visible el caso de una mujer que fue víctima de este delito en Las Bahamas junto a seis mujeres más que estaban siendo explotadas sexualmente y que no habían recibido el apoyo de las autoridades de ese país.

Asimismo, el ente regulador también recordó que hace algunos meses realizó la advertencia de una ruta de trata de personas entre Buenaventura y Chile, siendo el suroccidente colombiano la zona donde más se presentan este tipo de casos.

Según el informe más reciente de UNODC, hasta el mes de noviembre de 2014, en Colombia se atendieron 46 personas -35 mujeres y 11 hombres- víctimas de trata de personas. De éstas 42 son adultas y 4 menores de edad. Las finalidades de explotación identificadas fueron explotación sexual (17 casos), trabajos o servicios forzados (26 casos) y matrimonio servil (3 casos)”. 
 
Dentro del mismo informe, el Valle del Cauca fue registrado como el tercer departamento con mayor número de personas víctimas de trata con 7 casos, detrás de Antioquia con 15 y Cundinamarca con 10.

El tráfico y la trata de personas, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito –UNODC-, se caracteriza por las acciones de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas