Martes, Junio 19 2018

.

Las Bacrim siguen reclutando menores en la región

La Defensoría del Pueblo se encuentra en alerta por el alto número de menores reclutados para hacer parte de las bacrim, organización que ha llegado a superar el reclutamiento de niños por parte de las Farc y el ELN. Gracias a la información obtenida por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), se dio a conocer …

Las Bacrim siguen reclutando menores en la región

La Defensoría del Pueblo se encuentra en alerta por el alto número de menores reclutados para hacer parte de las bacrim, organización que ha llegado a superar el reclutamiento de niños por parte de las Farc y el ELN.

Gracias a la información obtenida por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), se dio a conocer en la celebración del Día Internacional contra el Reclutamiento y la Utilización de Menores en Grupos Armados Ilegales realizada el 12 de febrero, que estos grupos incluso ofrecen dulces mezclados con droga a los niños, acercándolos de esta forma a este mundo.

Haciendo un recuento desde hace 14 años, casi siete mil menores han ingresado a las filas de grupos armados ilegales. Aunque no se conoce la cifra exacta de menores pertenecientes a las bacrim, la cantidad de niños y jóvenes relacionados con este grupo judicializados por delitos como homicidio, extorsión, tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, hurto, entre otros, se hace evidente.

En el Valle del Cauca la situación es igual de alarmante a la del resto del país con un total de 414 niños en esas condiciones. La Defensoría afirma que Cali, Pradera, Florida, Tuluá, Palmira y Buenaventura, son los municipios que se encuentran en mayor riesgo del departamento.

En Cali, los niños y jóvenes son convencidos de defender territorios y vigilar las actividades ilícitas por medio del pago de mensualidades de los grupos los ‘Rastrojos’ y los ‘Urabeños’.

En el caso de Buenaventura, han sido atendidos 51 casos.  Grupos como los ‘Urabeños’ y la ‘Empresa’, llevan helados y bebidas en bolsa combinadas con marihuana, lo que termina creando dependencia y perdida de la voluntad en los menores, según denuncia el Icbf.

Ante estas denuncias, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) viene desarrollando en el departamento actividades para prevenir que los menores caigan en las trampas de los grupos armados, por medio de actividades deportivas, culturales y pedagógicas que los motiven a invertir su tiempo en actividades distintas.

En la región se presentan casos también en Chocó, con un promedio de tres denuncias mensuales, principalmente en Quibdó, Cértegui, Itsmina y Tadó. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 12 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas