Lunes, Junio 18 2018

.

Las 9 noticias del suroccidente de 90minutos.co en el 2014

Con los efectos de un año electoral en los hechos locales y el impacto en doble vía entre las conversaciones en La Habana y los hechos que sucedieron en diferentes puntos del suroccidente colombiano fue un 2014 bastante agitado en la región. Sin que sea un orden jerárquico, hacemos un recorrido por los principales sucesos …

Las 9 noticias del suroccidente de 90minutos.co en el 2014

Con los efectos de un año electoral en los hechos locales y el impacto en doble vía entre las conversaciones en La Habana y los hechos que sucedieron en diferentes puntos del suroccidente colombiano fue un 2014 bastante agitado en la región.

Sin que sea un orden jerárquico, hacemos un recorrido por los principales sucesos a partir del cubrimiento de nuestros corresponsales en esta zona del país.

 

1. Ángel Alberto Lurduy corresponsal en Buenaventura:

Las casas de pique y escalofriantes muertes por desmembramiento horrorizaron al país. El gobierno nacional tuvo que intervenir para neutralizar la feroz lucha territorial entre Bacrim como La Empresa y Los Urabeños. Al final, las autoridades se hicieron sentir en esta localidad.

 

 

 

2.    Andrea Estrella corresponsal en Chocó: 

El Chocó, una de las zonas del país con más necesidades, fue escenario de un hecho que puso a tambalear el proceso de paz que se cumple desde hace dos años en la capital cubana. El secuestro del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en confusas circunstancias ya que andaba de civil y sin escolta tuvo en vilo a los negociadores hasta que las Farc decidieron entregarlo sano y salvo.

 

 

 

3.   María Fernanda Aldana corresponsal en Palmira:

Dentro la crisis carcelaria por hacinamiento que desembocó en que los sindicatos del Inpec aplicaran la ‘Operación Reglamento’ con la que impidieron el ingreso de más internos hasta que el gobierno nacional tomara cartas en el asunto, la cárcel de Palmira es uno de los centros penitenciarios en los que se sufre la misma problemática. Así lo denunció la Personería de la Villa de las Palmas.

 

 

4.    Zulema Acevedo corresponsal en Tuluá:

 

La denuncia pública de la gloria del fútbol colombiano, Faustino Asprilla, de que era víctima de extorsión y que debía irse de su ciudad para proteger su vida evidenció la gravedad de una situación que viene ocurriendo de tiempo atrás. Este delito es uno de los flagelos de los comerciantes del centro del Valle, zona del departamento en donde se han registrado asesinatos y atentados con explosivos contra las viviendas de quienes se niegan a acceder a las exigencias de los delincuentes.

 

 

 

 

5. Deflina Benavides corresponsal en Tumaco: 

 

Este municipio costero del pacífico nariñense ha sido víctima de los embates de la insurgencia, según explican los analistas, como un mecanismo de presión para fortalecer la posición de las Farc en los diálogos de La Habana. Durante este año la población civil vivió el horror de los atentados terroristas en su población.

 

 

 

6. Diana Euscáteguí corresponsal en Popayán: 

 

El departamento del Cauca por su ubicación y sus antecedentes históricos es una de las regiones del país en donde más actúan las Farc. Sin embargo, gracias a la organización y a la estrecha relación entre las comunidades indígenas de la zona, es también un ejemplo de autonomía y rechazo al impacto del conflicto armado. Este año se ganaron el respeto de la opinión pública por la efectividad de su justicia en el juzgamiento de seis guerrilleros responsables del asesinato de dos miembros de la guardia indígena.

 

 

 

7. Alina Constanza Silva Corresponsal en Nariño: 

 

El departamento de Nariño fue noticia luego de que tras un ataque de las  a la Policía de Iscuandé, en el norte del departamento, durante varios días estuvieron desaparecidos dos uniformados.  Tiempo después aparecieron los cadáveres de estos miembros de la fuerza pública con visibles señales de tortura lo que causó el repudio del país entero y provocó reacciones en la mesa de negociaciones que se lleva a cabo en Cuba.

 

 

8.  Tragedia de mina ilegal en zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

 

El derrumbe de Agualimpia, una mina ilegal en zona rural del municipio norcaucano de Santander de Quilichao nuevamente dejó al descubierto la tragedia de las familias que buscan su sustento en las peores condiciones de seguridad. El desastre dejó 12 muertos y una gran cantidad de interrogantes sobre la falta de efectividad  de las autoridades en esta parte del país.

Vea aquí cómo registramos la noticia en mayo de 2014.

 

9. Atentados de las Farc dejan sin energía a Buenaventura.

 

Dos atentados dejaron sin energía a 400.000 bonaverenses. En julio y diciembre las Farc dinamitaron torres de EPSA y el primer puerto sobre el Pacífico sufrió de apagones y a sus necesidades apremiantes como la falta de agua y los embates de las bacrim, se sumó esta emergencia.

 

Lea cómo registramos en 90minutos.co el atentado de julio de 2014.

 

Así fue la noticia del atentado en diciembre de 2014.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six − 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas