lunes, marzo 1 2021

.

Lanzamiento en Casa Proartes del libro ‘Gente que Camina’

En el marco de sus 35 años, la Casa Proartes, acoge a la galardonada escritora colombiana Mariela Zuluaga para el lanzamiento en Cali de su última obra literaria, ‘Gente que camina’ (Bíita Kawéni i chajyʉ´ bejnit), con el cual busca despertar la conciencia de los latinoamericanos ante la extinción de los grupos étnicos como del …

Lanzamiento en Casa Proartes del libro ‘Gente que Camina’

En el marco de sus 35 años, la Casa Proartes, acoge a la galardonada escritora colombiana Mariela Zuluaga para el lanzamiento en Cali de su última obra literaria, ‘Gente que camina’ (Bíita Kawéni i chajyʉ´ bejnit), con el cual busca despertar la conciencia de los latinoamericanos ante la extinción de los grupos étnicos como del pueblo Nũkaák.

La escritora y periodista colombiana, al enterarse de que la población indígena Nũkaák ha sido desplazada de su hábitat natural por los conflictos armados y la colonización y que hasta 2010 se calculaba eran cerca de 250 nativos, divididos en varios grupos, decidió consagrar en letras el resultado de investigaciones, siendo los mismos miembros de dichos pueblos quienes cuentan sus historias.

‘Gente que camina’  cuenta la historia de Jeenbúdá, un joven del pueblo Nũkaák, descrito por la autora como “el último nukak”, quien tras vivir por muchos años en Villavicencio y San José del Guaviare en compañía de “La mona”, su amante rubia, decide emprender la aventura de volver a sus raíces, a su comunidad y a sus ancestros, deslizándose en la selva para huir, como anteriormente lo había hecho su pueblo, de los padecimientos de las civilizaciones contemporáneas, especialmente el conflicto armado colombiano y el desplazamiento forzado, que empujó a los Nũkaák a dejar su estilo de vida nómada y lo cual los ha obligado a un “aislamiento voluntario” o a nueva forma de vida sedentaria.

En su recorrido por encontrarse con su cosmogonía, Jeenbúdá aprende a vivir en armonía con los animales y espíritus de la selva,  sin embargo comprende también la triste realidad que afrontan los pueblos nativos de Colombia y Latinoamérica, la inminente desaparición.

Si se reencontrará o no Jeenbúdá con su pueblo es un final reservado con exclusividad para aquellos que decidan acompañarlo en su aventura, narrada por Zuluaga en estilo poético, a través del cual construye la narrativa de esta historia que evoca múltiples sentimientos y emociones.

Este trabajo investigativo, la hizo merecedora en 1994 de la Medalla de la Orden Nukak-Makú 'Testimonio viviente de la humanidad', en categoría Oro, por el aporte a la cultura del departamento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + veinte =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas