miércoles, diciembre 2 2020

.

En medio lágrimas y dolor, amigos y familiares velan cuerpos de los cinco jóvenes de Llano Verde

Los familiares y la comunidad de llano verde, alzaron la voz para exigir justicia a las autoridades y aseguran que no es la primera vez que sucede un crimen de estos en el barrio, esperan no quede impune la muerte de los cinco jóvenes.

En medio lágrimas y dolor, amigos y familiares velan cuerpos de los cinco jóvenes de Llano Verde
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En medio de las lágrimas de desesperación e impotencia que causó en Llano Verde el crimen de los menores de edad en un cañaduzal, se extendió una calle de honor que mediante de aplausos recibieron los cuerpos de: Juan Manuel Montaño de 15 años, Leyder Cárdenas de 15 años, Jean Paul Perlaza de 16 años, Jair Andrés Cortez de 14 años y de Álvaro José Caicedo, 14 años de edad.

Sus familiares desgarrados por esta situación, se lanzaban en las lápidas de madera, donde iban los cuerpos de sus hijos, sobrinos y hermanos.

“No señor, por qué me lo quitaron, por qué” sollozaba una de las madres de uno de los niños asesinados, quien inconsolable preguntaba a uno de los policías que acompañaban la caravana en Llano Verde.

Hasta el parque de los árboles en Llano Verde, llegó los cuerpos de estos menores. “Niños” inocentes que apenas comenzaban a vivir, y que de acuerdo con líderes de la comunidad participaban de los eventos deportivos y culturales que se realizaban en la zona. Un gran vacío, dejó su partida, asegura Norma García, defensora de derechos humanos.

Le puede interesar: 

Así va la investigación por masacre de cinco adolescentes en Llano Verde

Algunas hipótesis de comunidad

El día fue gris para familiares y vecinos de la zona de navarro, que no comprenden este vil asesinato, pero que sí, sacan sus hipótesis. Pues, de acuerdo con algunas versiones, en días anteriores había aparecido una corona fúnebre en Llano Verde, como advertencia. 

“Hay jóvenes que están siendo reclutados por grupos armados ilegales, y que, en la negativa de no irse con estos grupos, pues terminan siendo asesinados. Se habla también, de la corona que habían dejado ya como un símbolo en día anteriores, aquí en llano verde” dijo Edison Huérfano, Sacerdote Ortodoxo.

Otras versiones, aseguran que los menores no fueron asesinados en el cañaduzal donde los hallaron sin vida; ya que éstos aparecieron con fuertes heridas que develan una tortura, y en el lugar de los hechos no “había rastros del crimen

“yo pienso que los jóvenes tuvieron que haber sido metidos en alguna vivienda o en un espacio mucho más amplio y allí fueron asesinados” dice una vez más el sacerdote de Llano Verde.

En cambio, otros piensan que fue parte de una limpieza social “Creemos que puede haber grupos al margen de la ley, que quieren decir que van a tomar justicia por su propia mano, equivocados de manera irracional” explica Víctor Mario Rentería, Edil de la Comuna 15

Las denuncias y presunciones sobre lo ocurrido son muchas, pues la comunidad busca respuestas en medio de su dolor. Sin embargo, varios concuerdan en que dueños del cañaduzal fueron responsables de tal crimen.

“Yo sé que allí hay algo más, porque allá ya han hecho varias cosas de ellas. Allá pican, y eso sí lo digo con fe, y que me miren a los ojos, ellos pican a la gente”, dice con seguridad una de las familiares de los menores.

¿Qué dicen las autoridades?

Hasta el momento, no hay ninguna conjetura clara que dé luz verde a lo sucedido. Autoridades guardan reserva de las investigaciones, aseguran que están avanzando y van por buen camino. A su vez, han tomado todas las declaraciones y denuncias de los familiares y habitantes de la zona, inclusive de algunas personas claves para la investigación.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, además hace un llamado para que los autores de éste crimen se entreguen.  “Yo le quisiera decir a esos asesinos que ya deberían estarse entregando, pues ya tenemos mucha información… y necesitamos que sean conscientes de que se les va a dar captura”, asevera el mandatario.

Frente al tema de una militarización del oriente de la ciudad, han dicho que ya se está trabajando hace mucho tiempo de manera interinstitucional, para que el ejército patrulle estas partes de la ciudad.

Siga leyendo:

“A los asesinos les digo que deberían entregarse”: Ospina tras Consejo de Seguridad

¿Qué está pasando en Cali? Algunos expertos opinan

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por reducir los crímenes de muertes violentas en Cali, éstos siguen aumentando.

Estadísticamente el año pasado a la fecha ya se habían presentado 669 homicidios, en lo que va corrido de este 2020, ya van 618.

Algunos expertos dicen “Lo que vivimos actualmente no es más que el reflejo de la pobreza, de la desigualdad y de la intolerancia que llena cada una de nuestras calles” dijo Gustavo, Gutiérrez, gestor del proyecto de lectura biblioguetto

Por otro lado, Juan Martín Bravo, adjudica la situación a la violencia “porque esta ciudad se convirtió en un sitio de reclutamiento para la guerra, micro tráfico, y tráfico de armas y de estupefacientes

 

Hoy Cali, necesita de una estrategia de choque que enfrente la criminalidad y la violencia que se viene viviendo en la ciudad en los últimos meses; pues ninguna pandemia ha logrado desactivar este problema.

Mientras tanto, en Llano Verde, se vive las consecuencias de los errores éticos, sociales, económicos e incluso de la falta de un plan para enfrentar la delincuencia.

Lea también: 

Consejo de seguridad permanente, entre otras decisiones de la Alcaldía de Cali, frente a masacre en Llano Verde

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas