Jueves, Diciembre 13 2018

.

La Secretaría de Salud entregará 30.000 vacunas a niñas caleñas

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer experta caleña habló de sus investigaciones sobre el VPH.

El VPH es uno de los virus sexualmente más comunes, al cual se ha atribuido cerca del 20 por ciento de muertes de mujeres en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino.

En el marco de las actividades del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, Nubia Muñoz fue una de las principales ponentes de este encuentro que tuvo lugar en el auditorio Diego Garcés situado en la Biblioteca Departamental de Cali.

La médica caleña es una autoridad mundial en el tema debido a que sus investigaciones sirvieron como eje central para establecer que el virus del papiloma humano es la principal causa del cáncer cervical.

Esta mujer ha sido una insignia en la ciencia en tanto que, contribuyó en el desarrollo del la primera vacuna contra el cáncer que conoció la humanidad. También demostró que el cuello uterino, era consecuencia directa e inequívoca de la infección del VPH.

Vea también:

Expertos de Univalle ratifican que vacuna contra el VPH es segura

Asimismo, el conversatorio contó con la asistencia de otras autoridades en el tema del cáncer como María Cecilia García, gerente de la Fundación Funcáncer, quien expuso sobre las barreras de acceso a tratamientos y medicinas.

Por su parte, Diego García, coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, del Ministerio de Salud, mencionó acerca de la reactivación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y a su vez, esclareció algunas dudas en su práctica y aplicación.

“En Colombia más de 10.000 mujeres poseen cánceres que se pueden prevenir. Por esta razón, el Ministerio de Salud comenzó una campaña ejemplar de vacunación contra el VPH que se instaló por primera vez en 2012 y el cual va muy bien, pese al infortunado evento de una mala información en el cual niñas vacunadas presentaron reacciones psicológicas de miedo que se asociaron a esta aplicación”, explicó la experta Nubia Muñoz.  

Le puede interesar:

Familiares de niña afectada por vacuna contra VPH demandarán al Estado

Por otro lado, el secretario de salud de Cali, Alexander Durán, anunció la entrega de 30.000 vacunas para las niñas entre los 9 y 17 años pertenecientes a diferentes colegios de Cali.

“La meta es eliminar el virus en nuestra población estudiantil. Así, en la medida en que vamos avanzando en la vacunación ir cubriendo la totalidad de la población en Cali para apostarle a nuestro propósito de que no muera gente en Cali por el cáncer”, sostuvo el funcionario.

Las conclusiones ante la jornada fueron las de reconocer que la vacuna contra dicho virus resulta ser la mayor posibilidad para evitar el cáncer de matriz y presentar cómo las niñas vacunas han logrado tener una alta protección con la dosis.

“La inadecuada interpretación produjo que uno de los ejemplares se viniera abajo. Con ello, estamos perdiendo la oportunidad de prevenir cánceres, sobre todo el jóvenes que es el más frecuente después del cáncer de mama. Invitamos a las personas para que no escuche rumores y ponga atención a la evidencia científica para que se retome la confianza en la vacuna. En Colombia yo creo que se está desperdiciando una de las oportunidades más grandes para prevenir este cáncer, ya que el ministerio ha puesto a disposición gratuita esta vacuna” manifestó Muñoz. 

La Secretaría de Salud ha puesto en funcionamiento una estrategia diferente en los colegios respecto a la ruta de vacunación.

“Nosotros vamos a vacunar en los colegios garantizando la dosis. Asimismo, vamos a disponer todas las logísticas para asegurar que tengamos cobertura por encima del 90 por ciento. Arrancaremos por colegios pero iremos decantando el tema para alcanzar la totalidad en otros espacios”, concluyó Durán.

Le puede interesar:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas