Sábado, Junio 23 2018

La salud ya no es un favor sino un derecho: Rubiano

El presidente Santos anunció este lunes la sanción de la nueva Ley Estatutaria que beneficiaría la salud en Colombia. Con esta ley se controlarían los precios de los medicamentos y se acabaría con el famoso 'paseo de la muerte'. Con esta sanción presidencial, se logra que en Colombia la salud no sea un servicio obligatorio, …

La salud ya no es un favor sino un derecho: Rubiano

El presidente Santos anunció este lunes la sanción de la nueva Ley Estatutaria que beneficiaría la salud en Colombia. Con esta ley se controlarían los precios de los medicamentos y se acabaría con el famoso 'paseo de la muerte'.

Con esta sanción presidencial, se logra que en Colombia la salud no sea un servicio obligatorio, sino un derecho fundamental para todos los habitantes.

Ante la decisión tomada por el Presidente de la República, 90minutos.co consultó a Jaime Rubiano, director del HUV, quien explicó que el hecho que “sea una Ley Estatutaria indica que lo que antes era un servicio obligatorio, hoy se convierte en derecho fundamental y autónomo. Un derecho que tiene implicaciones jurídicas, entonces ahora no es un favor, sino que todo el mundo exige la salud como un derecho, es decir hay una ley, la cual tiene un amparo jurídico que lo va a proteger, por eso no tiene que pedir favores, tiene que pedir es que se cumpla la ley”.

Según Rubiano, esta ley beneficia a los pacientes con arritmia, pues deben ser atendidos en el primer centro de salud al que se desplaza, es decir que pretende acabar con el paseo de la muerte, “eso de que no lo atendían porque no tenían derechos, se acabó. Ya no tienen que exigirle a cuál EPS pertenecen, con esto las barreras de acceso desaparecen”. También, el control de precios de los medicamentos que seguirán en control y regulación. Otro de los temas importantes que abarca esta ley, es la autonomía médica, la relación médico-paciente, será más libre al momento de formular medicamentos y procedimientos que antes eran regulares.

Sin embargo una de las dudas que plantea Rubiano, es la financiación de estas medidas, pues se acabaría el pos y los pacientes tendrían derecho a todo.

Finalmente, aunque el director del HUV, considera que esta medida le faltaba a Colombia, para que la salud se convirtiera en un derecho fundamental y dejara de ser un servicio obligatorio, considera que hay que analizar esta ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 15 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas