jueves, junio 24 2021

.

La Procuraduría no podrá elegir los personeros municipales

Un fallo de la Corte Constitucional señaló que es inconstitucional, el acto a través del cual la Procuraduría General de la Nación diseña concursos para la elección de los personeros municipales. En adelante, serán los concejos municipales los que ejecuten los mecanismos para su escogencia. El anuncio fue hecho la noche de este miércoles 6 …

La Procuraduría no podrá elegir los personeros municipales

Un fallo de la Corte Constitucional señaló que es inconstitucional, el acto a través del cual la Procuraduría General de la Nación diseña concursos para la elección de los personeros municipales. En adelante, serán los concejos municipales los que ejecuten los mecanismos para su escogencia.

El anuncio fue hecho la noche de este miércoles 6 de marzo por Jorge Iván Palacio, Presidente de la Corte Constitucional, quien precisó que la decisión fue tomada tras declarar exequible la norma que los personeros municipales tienen que elegirse mediante concurso público de méritos.

 “A la luz del artículo 125 de la Carta, la elección de personeros puede estar precedida del concurso de méritos porque la Constitución privilegia el sistema de méritos como mecanismo de acceso a la función pública. Sin embargo, encontramos que la competencia de la Procuraduría General de la Nación para diseñar y adelantar dichos concursos es inconstitucional”, explicó el alto jurista.

En tal sentido,  la Corte Constitucional determinó que los concursos para la elección de los personeros tienen que ser orientados por los concejos municipales.

El fallo de alto tribunal cita: “Los concursos de elección de personeros municipales deben ser dirigidos por los concejos municipales, obviamente con el apoyo de otras entidades (como la Comisión Nacional del Servicio Civil o las Universidades), de acuerdo con los parámetros establecidos en la ley y precisados en la jurisprudencia constitucional”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas