Miércoles, Septiembre 19 2018

.

La pólvora le podría dañar las fiestas de fin de año

Las fiestas decembrinas no solo traen alegría a los hogares, sino el deseo de hacer uso de la pólvora, ya sea para llenar de colores el cielo o la tierra. Pero, hacer uso de productos pirotécnicos puede traer malas consecuencias como una intoxicación, quemadura o en el peor de los casos amputación. Para esto, la …

La pólvora le podría dañar las fiestas de fin de año

Las fiestas decembrinas no solo traen alegría a los hogares, sino el deseo de hacer uso de la pólvora, ya sea para llenar de colores el cielo o la tierra. Pero, hacer uso de productos pirotécnicos puede traer malas consecuencias como una intoxicación, quemadura o en el peor de los casos amputación.

Para esto, la Defensoría del Pueblo ha venido trabajando los últimos meses con unas medidas de prevención, las cuales tiene como objetivo reducir hasta cero el número de personas lesionadas por la manipulación inadecuada de la pólvora. A pesar de las campañas realizadas, hasta el momento en el país se han registrado 146 casos de personas quemadas, de los cuales 24 ya han sido amputados, nueve de ellos corresponden a menores de edad, según el reporte del Instituto Nacional de Salud.

El departamento con mayor número de lesionados es Antioquia, al cual se le atribuyen 75 casos, 31 de ellos son menores de edad; posteriormente está Cali con 13  personas afectadas, entre ellas 6 menores; y en Bogotá con 9 casos de personas quemadas con pólvora.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora solicitó a las diferentes entidades estatales como el ICBF y al Ministerio del Interior tomar medidas legales con el apoyo de los diferentes alcaldes, gobernadores y comisarios de familia que hay en el país, para evitar que más menores resulten quemados con la pólvora. La Defensoría viene proponiendo desde el mes de octubre una campaña en las redes sociales y en los medios de comunicación  el HH #NoMásNiñosQuemadosConPólvora.

Ante esto, la Alcaldía de Yumbo  en coordinación con la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizó campañas de sensibilización, también realizaron una selección rigurosa de las personas que lo iban a comercializar y distribuir en el municipio; al igual, destinaron un sitio especial para la venta de pólvora, y finalmente, se realizó una capacitación en manejo de extintores, los cuales deben estar en el lugar donde se realizan las ventas para actuar oportunamente antes cualquier emergencia.

Panorama en el Valle

En San Pedro, Yumbo, Candelaria y Cali ya se han presentado casos de personas lesionadas. En la capital del Valle se registra el mayor número de quemados en el departamento. El reporte lo entregó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, luego de la celebración del día de las velitas. En Cali se reportaron tres casos, entre los que se encuentra el de un niño de 9 años con quemaduras de primer grado en sus manos. Los otros dos casos fueron de un joven de 20 años y otro de 21.

El caso más grave se presentó en el municipio de Candelaria, donde a Edilberto Libreros de 32 años de edad le amputaron un dedo de su mano izquierda, al resultar lesionado con la explosión de una papeleta.

En San Pedro y Yumbo cada uno con un caso, resultaron quemados dos menores de edad. En San Pedro un joven de 17 años resultó con quemaduras de primer y segundo grado en sus manos. En Yumbo,  un joven de 15 años sufrió quemaduras de primer grado.

Con estos nuevos casos, los quemados con pólvora en el Valle del  Cauca ascienden a 12. El departamento ocupa el segundo lugar, después de Antioquia, con más reportes en todo el país. 

Perdió un ojo por culpa de la pólvora 

A doña Martha Medina, una caja que contenía 250 totes se le estalló en el rostro provocándole graves quemaduras. Los médicos del Hospital Universitario, donde fue remitida de urgencia realizaron un enorme esfuerzo por salvar su ojo izquierdo el cual quedó bastante comprometido por la fuerza con la que explosión la impactó. Desafortunadamente el trabajo de los galenos no fue suficiente para recuperar el globo ocular.

Controles y operativos 

La policía incautó más de 700 botellas de licor adulterado y 350 kilos de pólvora, Calle 9 con carrera 13 barrio Los Chorros, y logró incautar 4.551 kilogramos de pólvora en ciudades como Popayán, Bucaramanga, Norte de Santander, Medellín y Bogotá. Las autoridades también solicitan ayuda de la comunidad, para que brinden información que les permita decomisar este tipo de artefactos que se hacen tan comunes en las épocas de fiestas, al igual que bodegas de almacenamiento masivo que no cuenten con el aval legal. Por eso, quienes denuncien tendrán recompensas hasta por 5 millones de pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas