Domingo, Junio 24 2018

“La plata de la Gobernación del Valle nunca llegó”

Susana Correa, gerente de los Juegos Mundiales ¿Qué legado va dejar a la ciudad, la organización y el desarrollo de estos juegos? Queda una satisfacción muy grande no solo para los Colombia si no para los caleños , porque con estos juegos se le devuelve a Cali el título de ciudad deportiva de América. Además todos …

“La plata de la Gobernación del Valle nunca llegó”

Susana Correa, gerente de los Juegos Mundiales ¿Qué legado va dejar a la ciudad, la organización y el desarrollo de estos juegos?

Queda una satisfacción muy grande no solo para los Colombia si no para los caleños , porque con estos juegos se le devuelve a Cali el título de ciudad deportiva de América. Además todos lo escenarios quedan remodelados y lógicamente con un nivel deportivo bastante alto en donde ya vemos como delegaciones internacionales  y comités olímpicos nos están pidiendo que seamos sede de campeonatos mundiales. Este es el caso del mundial de ciclismo, el de atletismo y el de deportes artísticos. Gracias a esto Cali empezó a figurar nivel mundial  y de aquí en adelante vamos a realizar muchos eventos mundiales.  

¿Cuál fue la tarea más difícil que tuvieron los organizadores de los Juegos Mundiales?

Esto es una filigrana y tenemos que tener todos los hilos tejidos. Cualquiera que se nos quede aparte nos genera un problema y articular a todos los que tenían que ver con este gran evento fue una de las mayores dificultades.

¿Tuvieron enemigos los Juegos Mundiales en su articulación y realización?

 Enemigos no, más bien críticos. Los críticos nos hicieron ver cosas que no se ven en el día a día. Hubo una crítica  muy fuerte que fue la falta de publicidad y la falta de promoción en los medios. No hubo presupuesto y nosotros no podemos tomar los recursos del Estado para eso.  Logramos conseguir al inicio unos patrocinadores para la publicidad pero hasta ahí llegamos. Sin duda  nos quedamos cortos, no solamente en Cali, sino a nivel nacional. 

¿Qué miedos la acompañaron en este proceso? 

Ya no hay miedos. En algún momento existieron y fueron básicamente en la construcción y entrega de los escenarios. La Federación de Juegos Mundiales era la encargada de evaluarlos y recibirlos. Hemos tenido algunos problemas con el coliseo de gimnasia. Sin embargo, no fue un problema de consecución sino más bien fue un problema de clasificación. Coldeportes considera que los aires acondicionados son de infraestructura,  nosotros los teníamos en nuestro presupuesto de organización, entonces no los hicieron sacar. Y en infraestructura no había plata. Entonces  esperamos la plata de la gobernación y como nunca llegó pues nos quedamos sin aire acondicionado y hemos salido a buscar soluciones.

Cabe anotar que tuvimos problemas para  iniciar la remodelación y la construcción de escenarios por que los recursos no llegaban.

¿El desinterés  en el apoyo de la gobernación del valle se debió a no tenía interés político para el Gobernador Ubeimar Delgado?

La gobernación del valle está en estos momentos en una situación económica bastante riesgosa, ellos acaban de sacar el acuerdo de acreedores y esa fue la razón que ellos dieron para no sacar ninguna cuantía para juegos mundiales.

¿Cuál es fue el reto que se trazó cuando decidió participar en la realización de este evento mundial?

Tengo dos retos como persona y como gerente. El primero es mostrarle al mundo que podemos realizar los mejores juegos mundiales de la historia, por toda la infraestructura y por toda la organización que tenemos. Y el segundo, es mostrarle al mundo la cara de Colombia: un país amable, un país donde se puede venir y pasar bueno, un país capaz de recibir a todos los turistas. 

¿Cuánto costaron los Juegos Mundiales?

Costaron 102.000  millones de pesos.

¿Era necesario invertir todo ese dinero en una actividad deportiva cuando la ciudad tiene otras prioridades?  

Yo creo que sí. Para que Cali empiece a salir avante, para que la actitud del caleño cambie. No quiere decir que nos tuviéramos que gastar toda esa plata. Nosotros creemos que el impacto económico para la ciudad va ser mucho mayor. Me atrevo a decir que va a ser mayor que la inversión que se realizó.

¿Cómo se representará ese impacto económico?

Hoteles llenos, empresas de transporte llenas, generación de empleo grandísima. Todos los hoteles han tenido que contratar más personal, los restaurantes están abiertos al público, son muchas cosas que empezamos a valorar y a calificar. Y  eso es lo que va dando el impacto. Pero sin duda alguna el impacto económico que perdurará son los escenarios deportivos.

¿Si hay la suficiente capacidad hotelera para albergar los que llegan a la ciudad para vivir los Juegos Mundiales? 

Los hoteles están totalmente copados. Cali tiene aproximadamente 6.820 camas disponibles  y con los juegos mundiales se ocuparon cinco mil.  Hay mucha más gente que la que esperábamos y todas las delegaciones cumplieron la cita mundialistas a Dios gracias. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas