Jueves, Junio 21 2018

.

La pensión en Colombia subió a 1.300 semanas de trabajo

A partir del 1 de enero, los colombianos tendrán que esperar 25 semanas más que deberán cotizar, para conseguir una pensión una vez finalizado el periodo de transición, el cual venció el pasado 31 de diciembre de 2014. De acuerdo a la reforma pensional establecida en 2003, el aumento de la semanas de cotización para …

La pensión en Colombia subió a 1.300 semanas de trabajo

A partir del 1 de enero, los colombianos tendrán que esperar 25 semanas más que deberán cotizar, para conseguir una pensión una vez finalizado el periodo de transición, el cual venció el pasado 31 de diciembre de 2014.

De acuerdo a la reforma pensional establecida en 2003, el aumento de la semanas de cotización para pensionarse ha sido progesivo, y de acuerdo a la ley, éste pararía el 31 de diciembre con 1.300 semanas.

De esta manera, se realiza el último proceso de aumento, el cual pasó de 1275 semanas a 1.300, y que será el tope máximo para el Régimen de Prima Media (las personas que cotizan su pensión con el estado).

La medida, no será tenida en cuenta para el sistema de ahorro individual voluntario, el cual es administrado por fondos privados, que permiten a los cotizantes recibir una pensión de acuerdo al ahorro de cada una de las personas.

Es así como el número de semanas cotizadas, más la edad de las personas; 57 para las mujeres y 62 para los hombres, serán las condiciones para que los colombianos consigan su pensión.

Recordemos que la edad establecida para la pensión, habría sido determinada el 1 de enero de 2014, de acuerdo a la Ley 97 de 2003. 

Finalmente, las transiciones llegaron a su fin. Eso quiere decir, que a partir de la nueva fecha, todas las personas deberán cumplir los requisitos para conseguir la pensión en Colombia.

Las anteriores transiciones cobijaban a las mujeres de 55 años y a los hombres de 60, que hubiesen tenido como mínimo 750 semanas de trabajo a julio de 2005.

¿Qué es el Régimen de Prima Media?

Son todas las personas que cotizan su semanas de trabajo bajo el régimen del estado y las cuales cubre tanto a afiliados y beneficiarios, pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes, o en su defecto, la indemnización sustitutiva denominada devolución de saldos, según lo establecido con la ley.

Este Régimen es sometido a las modificaciones, adiciones y excepciones contenidas en la Ley 100 de 1993, modificada por la Ley 797 de 2003.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + eighteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas