Jueves, Julio 19 2018

.

“La paz pasa por medicina legal” Carlos Valdés, director nacional Medicina Legal

En el marco del 18 Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ‘Las ciencias forenses hacia una Colombia diversa y en paz’, que se realiza en Cali desde ayer y que irá hasta el 12 de agosto, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, asegura que la …

“La paz pasa por medicina legal” Carlos Valdés, director nacional Medicina Legal

En el marco del 18 Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ‘Las ciencias forenses hacia una Colombia diversa y en paz’, que se realiza en Cali desde ayer y que irá hasta el 12 de agosto, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, asegura que la paz pasa por el trabajo que realiza la entidad teniendo en cuenta el análisis de fenómenos violentos como la desaparición forzada, la violencia sexual  y el desplazamiento,  luego de 6 décadas de violencia que ha azotado a decenas de poblaciones en el país.

“Los cuerpos de las víctimas son la memoria del conflicto, la información documental que tenemos de ellos, su ubicación y exhumación es la base para la verdad, la reparación y la no repetición. En ese sentido, la paz pasa por Medicina Legal. La verdad que se requiere para que termine el conflicto y cese la violencia entre las comunidades, es una verdad científica”, explicó Valdés Moreno.

Es importante resaltar que, según la información revelada por el funcionario, el Instituto de Medicina Legal está trabajando en la identificación de 16 mil personas que permanecen en fosas comunes en las zonas donde se desarrolló el conflicto armado. Este estudio de los restos exhumados compromete a personal de medicina, odontología, antropología, radiología y técnicos en laboratorio forense.

“Con este propósito, Medicina Legal viene interviniendo cerca de 7 cementerios de todo el país, acordados por la mesa de La Habana, donde permanecen enterrados los cuerpos y restos de personas, catalogadas como NN, a quienes se les están aplicando las más modernas técnicas de exhumación, procesamiento y obtención de marcadores de ADN para ser identificados y, posteriormente, ser entregados a sus familias”.

Además, Valdés asegura que los restos exhumados que no sean reclamados por los familiares, permanecerán en el Instituto de Medicina Legal hasta que sean recogidos en el futuro, con propósito de  que ningún cadáver debe volver a la tierra ni a los cementerios.

Bajan homicidios en el Valle del Cauca

Aunque Cali ocupa el primer lugar en homicidios, dentro del promedio nacional, Carlos Eduardo Valdés aseguró que se registra una tendencia a la baja en los casos.

“Ese compromiso es una tarea de las instituciones encargadas de reducir la violencia que afecta al ciudadano, como la Fiscalía y la Policía. Si bien el Valle del Cauca registra el primer lugar en homicidios, también es cierto que se registra un tendencia a la baja en estos casos, por la acción de las autoridades comprometidas en la lucha contra la delincuencia”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas