viernes, junio 11 2021

.

La muerte de ‘Tempo’ Alomar, un adiós difícil de entender

El intérprete de salsa, Héctor ‘Tempo’ Alomar, falleció este domingo a los 70 años. En Cali será siempre recordado por ser la voz de ‘Cómo te hago entender’, el tema que se convirtió en un clásico de los amores sufridos.

La muerte de ‘Tempo’ Alomar, un adiós difícil de entender
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Héctor ‘Tempo’ Alomar tuvo claro desde muy pequeño que las artes y la música serían lo suyo. Nacido en Santurce, distrito de San Juan y reconocida zona del movimiento musical y cultural de la Isla del Encanto, Alomar conoció de cerca la bomba y la plena, dos de los ritmos más tradicionales de Puerto Rico. Allí, en esa misma tierra cuna de grandes salseros como Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera y Paquito Guzmán, ‘Tempo’ Alomar ingresó a los 15 años a la orquesta Chacón y los Biorrítmicos, mostrando una gran destreza en el manejo de las congas. Su conocimiento de la rumba cubana, el guaguancó y el yambú lo fueron condujendo hacia esa nueva apuesta que se abría paso en los barrios latinos de Nueva York.

Más noticias: Rubén Blades se pronuncia sobre las protestas en Colombia

En 1968 se trasladó a la ‘Capital del mundo’, lo que le permitió conocer de cerca todo el movimiento salsero de la Gran Manzana. Su talento en la percusión le dio la entrada como timbalero a la Orquesta La Conspiración, de Ernie Agosto; La Diferente; Manny Oquendo y su conjunto Libre y Batacumbele.

En Cali, Héctor ‘Tempo’ Alomar fue conocido en los años ochenta por un tema que sonó bastante bien y se llamó Calle Buey donde cantó con Johnny Rodríguez y su Orquesta, y los inconfundibles coros de Ramón Castro y Ramón Rodríguez, los genios detrás del Conjunto Clásico.

Pero fue con la orquesta ‘Apollo Sound’ de Roberto Roena, que Alomar obtuvo su gran reconocimiento. Durante más de 15 años, hizo parte de esa gran agrupación destacándose durante las giras internacionales. En la capital del Valle una de sus interpretaciones, ‘Cómo te hago entender’, se volvió icónica y de permanente petición en las emisoras por parte de los enamorados incomprendidos.

Lea también:

Hablamos con Willy García de su nueva canción con Gilberto Santa Rosa

“Cómo te hago entender que a nadie extraño más, que nada me hace falta más que tú presencia, que nada me lastima como lo hace tu ausencia”, con semejante declaración no era difícil adivinar que este tema se convertiría en uno de los favoritos de los salseros caleños.

‘Dale como es’, ‘El pueblo pide que toque’, ‘Atrévete conmigo’, ‘Sr Bongó’, ‘Baila y Goza’ y ‘Mi mambo pide campana’ fueron otros temas que interpretó con Roberto Roena, pero en la capital del Valle siempre será recordado por ‘Cómo te hago entender’.

Héctor ‘Tempo’ Alomar tenía 70 años y desde hace unas semanas venía quejándose de dolores estomacales, que finalmente lo condujeron a un centro asistencial en Puerto Rico, donde finalmente falleció el pasado fin de semana.

Su vida terrenal llegó a su fin, pero la historia artística del hombre que nos hizo entender su salsa, permanecerá por siempre.

Le puede interesar:

“En cuarentena”, nuevo álbum de El Gran Combo de Puerto Rico

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas