Lunes, Octubre 22 2018

.

“La marimba es agua que entra por los oídos y te hidrata el cuerpo musicalmente”

Por Diana Marcela Figueroa, periodista de 90minutos.co.  Hugo Candelario ¿Por qué es considerado como uno de los mejores músicos de fusión del Pacífico? Hugo Candelario y Bahía son pioneros aquí en Cali, en eso de difundir con responsabilidad la marimba y realizar encuentros con músicos salseros y de latin jazz. Bahía ha sido una escuela …

“La marimba es agua que entra por los oídos y te hidrata el cuerpo musicalmente”

Por Diana Marcela Figueroa, periodista de 90minutos.co.  Hugo Candelario ¿Por qué es considerado como uno de los mejores músicos de fusión del Pacífico?

Hugo Candelario y Bahía son pioneros aquí en Cali, en eso de difundir con responsabilidad la marimba y realizar encuentros con músicos salseros y de latin jazz. Bahía ha sido una escuela y un encuentro de todos esos perfiles. He estado en diferentes espacios haciendo música, para teatro, para cine y ballet además he pisado muchos escenarios en ese deseo de dar a conocer estos ritmos del Pacífico, con responsabilidad y cuidado de no ir a transformar y prostituir. Con prostituir me refiero a pasar por encima de las condiciones naturales de esta música, utilizarla para beneficios netamente comerciales soltando su esencia. Prostituir es no tener suficiente conocimiento, criterio o investigación sobre algún ritmo y lanzarlo, hacer fusiones irresponsables.

¿Usted fue el precursor del estilo fusión?

Cuando yo arranqué no pensé realmente en fusión. Estaba en Cali, venía con mi sentimiento y mi herencia del Pacífico y fueron apareciendo elementos que ya no eran tradicionales. Nunca me senté a pensar en cómo debería ser Bahía: solo dejamos fluir las influencias musicales gracias a los viajes, de haber conocido otras culturas y otros músicos.

No me considero un precursor de una fusión determinada. Arrancamos y se fueron dando esos encuentros, pero sí soy un precursor al abrir espacios de esta música tradicional y mezclarlos con unos formatos orquestales.

¿Cómo se siente al ser homenajeado y a todo el legado cultural que representa en esta versión número XVII del Festival de Músico del Pacífico Petronio Álvarez?

Puedo parecer convencido pero cuando recibí la noticia, la tomé con frescura. Con el tiempo y con las llamadas de la gente del Pacífico diciéndome que se sentían orgullosos, identificados y alegres, me hicieron sentir tranquilo. Fue muy importante esa aprobación de la gente de mi tierra y en ese momento me produjo mucha satisfacción.

¿En qué países ha mostrado el talento de la música del Pacífico?

Son muchos países los que han conocido la cultura del Pacífico gracias a Bahía. Países como Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Inglaterra , Escocia, España, Alemania, Polonia, Francia, Noruega, Portugal, Italia, Angola, Kenia, Japón, EE.UU, México, Panamá, Cuba, Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, Aruba entre otros.

¿Considera que no ha sido profeta en su tierra?

Hasta hace poco era más reconocido por fuera que dentro del país, pero de un tiempo para acá ya es paralelo, porque la música del Pacífico se ha ido conociendo.

A nivel cultural creo que tengo todos los reconocimientos del mundo. Con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, instituciones culturales, universidades, colegios, pero en el ámbito comercial somos muy desconocidos, hay mucha gente que no sabe quién es Bahía ni Hugo Candelario. El reconocimiento cultural es muy bonito pero para poder tener estabilidad económica no basta con eso.

¿Cómo ve el negocio de esta música en Cali, Colombia y el mundo?

La música del Pacífico es una música antigua, que ha estado encerrada en su región, con este festival Petronio Álvare, que lleva 17 años ya están empezando a conocerla. De manera osada he llegado a una discoteca y puesto una canción de nosotros y la reacción del público es impresionante. Cuando se dejan conectar con esta música, la gente siente como una libertad. Desde ese ángulo el comercio de esa música está garantizado, es cuestión de que aún no ha sido difundido de manera masiva.

¿Ha sentido apoyo por parte de la Alcaldía, Gobernación o Gobierno Nacional?

Sí he tenido apoyo por partes de estos entes gubernamentales. No puedo ser ingrato ni mal agradecido. Sí ha habido apoyo en sentido de contrataciones e invitaciones, pero depende de lo que uno logre y gestione con el talento.

¿Cómo se ve la música del Pacífico desde Cali?

Yo eso no lo he entendido muy bien. Yo sé que cuando se coloca una canción del Pacifico como Kilele o Te vengo a cantar en lugares como Tintindeo y Zaperoco que son ambientes de salsa, la gente siente otra atmósfera y otra energía que les gusta.

Pero la gente de Cali creo que aún no asimilan los sonidos del Pacífico, aunque son los sonidos originales de esta región, Cali es Pacífico, Cali está mucho más conectada con el Pacífico que con el Caribe. Hay un fenómeno histórico y cultural que es muy evidente pero misterioso al mismo tiempo ¿Cómo aquí se arraigó tan fuerte los ritmos del caribe? Esto es algo más de difusión por que los sonidos originales de esta región son los sonidos del Pacífico. Desde este ángulo la música del Pacífico tiene que hacer su proceso de ir calando poco a poco. Pero si está en la memoria inconsciente de los vallecaucanos oriundos, en los genes de los caleños están estos sonidos, porque estos sonidos tienen que ver con la brisa de este lugar, brisa que viene del Pacífico y de la vegetación, con el mestizaje y mulataje de Cali, en la forma como se cocina, baila y se habla.

¿Cómo se ve la música del Pacífico desde afuera, desde otro país?

Yo creo que el Pacífico es un misterio. Un currulao es una cosa misteriosísima para una persona que nunca lo ha escuchado. Si era misterioso para los mismo chocoanos cuando nos reuníamos en los Reyes o la Calle del Pecado ¿Cómo no para la gente de afuera?Al mismo tiempo, esta música produce un encanto: el que se deje llevar un momento por esa ola, lo atrapó ese remolino y fue felíz.

¿Hasta dónde quiere que crezca el reconocimiento de los ritmos del  Pacífico?

A veces me da temor cuando la cosa se crece mucho y cómo se salen de las manos. A veces veo el vallenato a dónde ha llegado hoy en día y no me gusta. Se ha comercializado, se ha vuelto tan superficial, que pierde la esencia y su condición de arte, sin desmeritar a los músicos y cantantes los que están interpretando.

¿Cómo ve a la música fusión del Pacífico frente a ritmos tan populares que representan a Cali como la salsa o ritmos mundiales como el reggaetón?

En competencia desde lo comercial estamos en una desventaja muy grande por el tiempo que ya llevan posicionados. Pero solo hay que darle tiempo a que la música del Pacífico se difunda.

¿Por qué decidió ser músico profesional y no otra cosa?

Creo que nací músico, Diosito me hizo siendo músico. En el momento de dejar el bachillerato y empezar a ver qué hacer, se alcanzó a cruzar por mi mente estudiar medicina, pero más por una sugerencia y presión familiar, más que un deseo personal.  Lo intenté, me presente a la Univalle y la Universidad del Cauca y no pasé gracias a Dios. Un día una persona me sacudió, un primo me dijo: “¡Oye ‘Candelo’ ¿Qué vas a estar inventando vos? Sos músico, mírate. ¡Toda la vida has estado en la música!”. Y sí, desde pequeño he estado en la música. Cuando llegué a Cali lo primero que hice fue conectarme con la música, entonces ya estaba definido.Creo que hasta el destino lo hizo, luego de intentar en la medicina lo tuve claro.

¿Cuál ha sido su gran inspiración al componer?

Mi inspiración es la fuerte nostalgia de la tierra. Como salí muy temprano de Guapi, siempre anhelaba estar en mi río, en el balcón de mi casa, con mis amigos, con la música, con la selva, con ese silencio del Pacifico. Siempre anhelé esta tranquilidad y esa paz. También es para mí inspiración las mujeres, la esperanza, el anhelo de la libertad.

¿Qué planes tiene para el grupo Bahía?

Tengo varios.Yo trabajo con tres formatos de Bahía. Está la banda grande que somos 13 músicos; la banda mediana que es Bahía Ensamble en donde intento acercarme un poco al latin jazz y el Bahía Trío, que es un hibrido que se acerca a lo tradicional y que permite también experimentos y fusiones. Con las tres pretendo realizar conciertos grandes. Con Bahía Ensamble darle una personalidad completa, muy distinta a la orquesta grande muy distinta al Trío.

¿Piensa realizar alguna fusión con algún grupo que tenga otro estilo diferente al que Bahía?

Sí. He pensado que Bahía invite a cantantes como Diego el Cigala. Me lo imagino cantando uno o dos temas del Pacífico. Me lo sueño, me gustaría escuchar ese resultado. Soy muy respetuoso con las raíces de esta música, por lo tanto no tergiversaría el hilo ancestral, mezclando esta música con cualquier otro ritmo. Eso no lo voy a hacer nunca, pero sí estoy abierto a los encuentros profesionales, talentosos y creativos. Sé que lo voy a hacer.

¿Ha pensado experimentar con otros tipos de géneros?

Me gustaría tocar jazz, pero sé que tengo que estudiar muchísimo. Me atraen las músicas autóctonas de los países, me gusta el flamenco, la música africana, la música andina, de la música negra que uno conoce de Honduras, Nicaragua, Panamá  y Guatemala. El rock no me atrae mucho, porque prefiero la música que tiene sus acentos hacia arriba y no hacia la tierra, prefiero música que me haga volar y tirar la mente para arriba.

¿Por qué les ha tocado impulsar la música del Pacifico en Cali cuando hay lugares tal vez más representativos como Guapi, Buenaventura o Tumaco en donde se siente con más fuerza el valor ancestral de la música del Pacífico?

En el Pacífico no hay ninguna ciudad que tenga la infraestructura para realizar un Petronio. Ha sido una región muy pobre y abandonada, eso también hace que nuestra música sea muy primitiva.

A nosotros nos toca venir hasta Cali, nosotros en el Pacifico no tenemos ninguna escuela de música, no hay ni una sola, entonces toca venir hasta aquí establecerse, sostenerse económicamente y todo eso es muy difícil. Además la gente del Pacífico nos sentimos muy bien y cómodos en Cali, más que en otras regiones del país.

¿Hay instrumentos mágicos en el Pacífico?

Si, la marimba. Es agua que entra al cuerpo por los oídos, te hidrata el cuerpo musicalmente.

¿Cómo se define Hugo Candelario en una sola palabra?

Ser.

¿Cómo definiría la música del Pacífico en una frase?

Tengo dos, a veces le digo agua y a veces le digo corazón.

¿Cuál es su músico favorito?

Paquito Rivera.

¿Cuál es la invitación para que la gente de Cali pueda conocer la música del Pacífico?

Que se den la oportunidad  de disfrutar de sus propios sonidos.Todos los seres humanos tienen sus propios sonidos, y el son que es la base de la salsa, no es el sonido de esta tierra. Pueden tener muchas similitudes pero el son es cubano, la salsa es de Nueva York, pero hay que tener claro que nuestros sonidos internos, los que están conectados con esta brisa, con los árboles y con el mestizaje están con el Pacífico.

Su trayectoria

Un 12 de febrero de 1967, Guapi vio nacer al que sería uno de los compositores colombianos más importantes de la música del litoral Pacífico: Hugo Candelario González. En 1992, Candelario creó el grupo Bahía, agrupación que da vida a sonidos ancestrales y representativos del Pacífico como el currulao, el porro chocoano, el bunde, la juga y andareles. Poco a poco fue integrando una variedad de sonidos que permitieron generar una fusión con instrumentos como la marimba, cununo, congas, guasá, bombo, la guitarra, bajo eléctrico, piano, batería, trompeta, el trombón, saxo alto, saxo tenor y saxo soprano, todos esto con arreglos y ritmos caribeños, especialmente con el latin jazz. Por su aporte y trayectoria musical será objeto de un homenaje en el próximo Festival Petronio Álvarez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas