Martes, Marzo 31 2020

.

La maceta hace parte del patrimonio inmaterial de la nación

Los niños esperan ansiosos las macetas que les regalarán sus padrinos y madrinas en junio, pues desde el siglo XIX se celebra el día de los ahijados en varios municipios del país. Las tradicionales macetas fueron declaradas Patrimonio cultural inmaterial de la nación. La Unesco define como patrimonio cultural inmaterial a: “las prácticas, representaciones y …

La maceta hace parte del patrimonio inmaterial de la nación

Los niños esperan ansiosos las macetas que les regalarán sus padrinos y madrinas en junio, pues desde el siglo XIX se celebra el día de los ahijados en varios municipios del país. Las tradicionales macetas fueron declaradas Patrimonio cultural inmaterial de la nación.

La Unesco define como patrimonio cultural inmaterial a: “las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que dan a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, herramientas y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de este patrimonio”.

La maceta une varios de los símbolos más importantes del Valle del Cauca, como el azúcar, el colorido de los paisajes y el trabajo artesanal de los maceteros. Es por esto, que cada año más de 200 artesanos con espíritu emprendedor se ubican en 40 puntos de venta en Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Pradera, Buenaventura, Cartago y Santander de Quilichao, para exponer sus productos.

En la ceremonia realizada en la colina de San Antonio, la Universidad Autónoma de Occidente le entregó a la ministra de Cultura, Mariana Garcés el libro 'La maceta de alfeñique: tradición popular con sabor a caña', del docente e investigador Ricardo Castro Ramos.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero afirmó que “Los caleños deben sentirse orgullosos porque es la primera manifestación cultural que logra esta distinción”.

En este reconocimiento participaron el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo, en alianza con el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, la Universidad Autónoma de Occidente,  los artesanos del azúcar, la Biblioteca Departamental, e, Grupo Ayerones de San Antonio, Proartes, la Sociedad de Mejoras Públicas, Comfandi, la Asociación de Centros Comerciales y el Ingenio Manuelita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas