Sábado, Diciembre 15 2018

.

La Hora del Periodismo en la UAO: la culpa de malas cirugías es compartida

Es necesario conocer las entidades encargadas de controlar, regular y avalar procedimientos estéticos que garanticen que el personal médico que oferte las prácticas esté certificado.

La Hora del Periodismo en la UAO: la culpa de malas cirugías es compartida
Crédito de foto: Alejandra Domínguez

Los procedimientos estéticos son protagonistas de muchas noticias en el país, lo cual afecta la imagen del gremio de la salud. Para debatir esta situación, la Universidad Autónoma de Occidente fue epicentro del conversatorio Periodismo al quirófano: entre lo estético y lo patético, a cargo del cirujano plástico Alfonso Riascos y con la participacion del periodista del Noticiero 90 Minutos, Jairo Zapata, en el marco de La Hora del Periodismo organizado por el Programa de Comunicación Social-Periodismo.

El evento que se llevó a cabo en el auditorio Xepia abordó casos de cirugías estéticas mal realizadas, sus causas, sus resultados y de qué manera debe ser el tratamiento periodístico de estos hechos.

Tal como expresó Lizandro Penagos, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación y organizador del evento, en su blog  cuando aseguró que “aunque buena parte de las cirugías reconstructivas obedecen a procedimientos mal realizados o bajo circunstancias no óptimas, también es responsabilidad de quien busca el servicio, que por ignorancia o escasez de dinero, pone su vida en las manos menos indicadas”.

Lea también:

Periodismo al quirófano

El cirujano plástico Alfonso Riascos explicó los riesgos de los procedimientos estéticos  y advirtió que aunque las personas buscan economía a la hora de realizar estas prácticas, también deben tener en cuenta que “lo barato sale caro en muchas ocasiones, pero además, hay muchas cosas baratas que están prohibidas”.

Sobre la búsqueda de procedimientos estéticos económicos, Riascos destacó que la desinformación por parte de las persona sobre lugares, cirujanos y el uso de sustancias reconocidas y avaladas por las autoridades de salud, son una de las causas de los resultados trágicos que se vienen registrando.

Le puede interesar :

Científicos establecen origen de bacteria Ralstonia Picketti propagada en clínica DaVita

En este sentido, es necesario conocer las entidades encargadas de controlar, regular  y avalar dichos procedimientos. Son las que garantizan que el personal médico que ofrece los procedimientos estéticos esté certificado y que los medicamentos y sustancias que usan para realizar los procedimientos sean las indicadas.

Entre las entidades encargadas de esta auditoria están : el Invima; la FDA; la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos y el Ministerio de Salud.  

De esta manera, la responsabilidad por los resultados de los procedimientos estéticos es compartida, es decir, “primero es una responsabilidad de las entidades nacionales y territoriales regular, cómo, quiénes, cuándo y dónde se realizan los procedimientos quirúrgicos. Los segundos responsables son las personas que realizan este tipo de procedimientos que son los médicos cirujanos estéticos, porque ellos son los que tienen que garantizar y disminuir la cantidad de riesgos que se presentan  frente a los procedimientos que realizan. Tercero es la forma cómo los medios de comunicación abordan ese tipo de noticias: uno debe ser más responsable con las fuente que busca, las cifras, los datos”, opinó sobre el tema de La Hora del Periodismo,  Jairo Zapata, periodista del Noticiero 90 Minutos.

El cirujano plástico invitado, Alfonso Riascos, explicó su posición a nuestro aliado informativo Onda UAO:

     

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + ten =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas