Sábado, Septiembre 22 2018

.

La Haya concede a Perú zona marítima que pertenecía a Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada La Haya, Holanda, dio a conocer su fallo respecto a la disputa de la frontera marítima entre Chile y Perú entre las 11 de la mañana hora local, y la 1 de la tarde. Aunque La Haya favorece a Lima, las coordenadas no fueron ajustadas tal como se …

La Haya concede a Perú zona marítima que pertenecía a Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada La Haya, Holanda, dio a conocer su fallo respecto a la disputa de la frontera marítima entre Chile y Perú entre las 11 de la mañana hora local, y la 1 de la tarde. Aunque La Haya favorece a Lima, las coordenadas no fueron ajustadas tal como se solicitó en la demanda que se entabló en el 2008.

El presidente de la CIJ Peter Tomka, quien durante dos horas leyó el fallo al que llegaron 15 jueces, indicó que “La corte establece que la frontera sigue una línea paralela (…) hasta las ochenta millas y, a partir de ahí, adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C“. La sentencia es de obligado cumplimiento e inapelable.

La Corte concede al Perú una porción del mar que hasta ahora estaba en manos chilenas, por medio de una línea de equidistancia hacia el sur a partir de las 80 millas del paralelo, 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, que hasta ahora servía de frontera entre los dos países según los tratados de 1952 y 1954 en los que, según Chile, establecían el citado paralelo como frontera marítima.

Por su parte Perú llevó en 2008 el caso contra Chile a la CIJ, cuando pidió al tribunal que delimite la frontera marítima con su vecino del sur de acuerdo con una línea equidistante, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas en el Pacífico. Por medio del fallo concluyeron que esa línea paralela solamente se podía mantener hasta la altura de las 80 millas.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, así como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y ambas partes de las fuerzas armadas, aseguraron que la sentencia será acatada y cumplida, en virtud al Pacto de Bogotá de 1948. A pesar de esto, aún no se ha establecido el plazo de implementación de la misma y existen discrepancias al respecto.

Por una parte, la canciller peruana Eda Rivas afirma que “el Fallo es jurídicamente exigible y mandatorio para ambos países desde el momento de su lectura. Para Perú es de alto interés ponerle punto final a esta controversia en el más breve plazo”, pero tal declaración contradice al presidente Piñera, quien ha manifestado que su ejecución sería gradual pues, según él, “no es posible el cumplimiento inmediato del fallo y eso el presidente Humala lo sabe muy bien”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 11 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas