Jueves, Septiembre 20 2018

.

“La entrega a particulares del manejo del ecoparque del río Pance es para privatizarlo en el largo plazo”: Corpocuencas

Tras conocerse el anuncio de la inminente privatización del ecoparque del río Pance, 90minutos.co habló con el director de Corpocuencas, Fabián Giraldo Segura, entidad que actualmente administra este popular sitio turístico. Giraldo quien aseguró que aún no conoce el nuevo convenio y que intempestivamente le notificaron el 16 de octubre mediante un comunicado y no …

“La entrega a particulares del manejo del ecoparque del río Pance es para privatizarlo en el largo plazo”: Corpocuencas

Tras conocerse el anuncio de la inminente privatización del ecoparque del río Pance, 90minutos.co habló con el director de Corpocuencas, Fabián Giraldo Segura, entidad que actualmente administra este popular sitio turístico. Giraldo quien aseguró que aún no conoce el nuevo convenio y que intempestivamente le notificaron el 16 de octubre mediante un comunicado y no con una resolución, como es el procedimiento en estos casos. El 4 de noviembre debe ir a cumplir con ese trámite. Pachamama sería la entidad que asumiría la administración.

90minutos.co: ¿Qué opina de la decisión de entregar el ecoparque del Rio Pance a la Fundación Pachamama?

Fabián Giraldo Segura: Es un error grande porque, supuestamente, a los que se lo piensan entregar, no tienen la experiencia que tenemos nosotros en el cuidado de fuentes hidrográficas y  protección de los recursos naturales.

Ellos conocen de paseos y rumbas, además me parece que están sancionados por la CVC.  Esa entidad no es consciente del impacto social y ambiental del ecoparque: no son la entidad apropiada para seguirlo manejando.

90minutos.co: ¿Qué acción piensa tomar para revesar esta decisión?

F.G.S.: Está en manos del señor gobernador. Hay que hablar con la Procuraduría Agraria porque no creo que esta Fundación sea la adecuada. Eso prácticamente es dárselo para que lo privaticen a la larga. Pero no conozco en qué condiciones se lo entregan.

90minutos.co: ¿Considera que el ecoparque está en mal estado como lo denuncian?

F.G.S.:  El parque no está en mal estado. Hay algunas partes pero las hemos estado arreglando. Todo esto es un proceso.

Hay lugares a los que aún no hemos llegado para realizar el mantenimiento efectivo, pero el ecoparque se encuentra limpio, bien arborizado, los puentes bien organizados, las casetas están en buen estado. Nosotros cuidamos cerca de 10 hectáreas de tierra que es la totalidad del ecoparque.

90minutos.co: ¿Hace cuánto está Corpocuencas en la administración del Ecoparque?

F.G.S.: Apenas lo recibí hace menos de 2 años. En enero los cumplo. Ha sido un proceso largo. Me he dedicado a invertir lo que recibo de los usuarios en su mejoramiento.

90minutos.co: ¿El Ecoparque recibe fondos para su mantenimiento?

F.G.S.: La Gobernación y el Municipio de Cali no le invierten un peso: sostienen que no hay recursos. Hemos estado haciendo gestión con el Ministerio del Medio Ambiente y con el Ministerio de Cultura para obtener recursos, para tratar de hacer cosas importantes, pero estamos en el proceso de mejorarlo.

Por ejemplo los puentes. Realizamos una inversión en cada uno. Se invirtieron como 10 millones de pesos en 3 puentes. Se hizo un trabajo de reforzamiento con fibra de vidrio.

90minutos.co: ¿Qué invitación le hace a los caleños frente a la posible privatización del ecoparque del río Pance?

F.G.S.: Les pido a los caleños que se pronuncien porque el ecoparque pertenece a todos los vallecaucanos. La clases menos favorecidas encuentran en él un espacio para divertirse. Por eso debe ser gratuito. Lo contrario es atentar contra el deseo de la comunidad vallecaucana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas