Sábado, Septiembre 22 2018

.

La CVC recuperó el humedal Siracusa en Sevilla, norte del Valle

Los niños del grupo ‘Guardianes del Humedal’ se encargan de apoyar los recorridos por el sendero ecológico y relatan a las visitantes cómo era antes este humedal.

La CVC recuperó el humedal Siracusa en Sevilla, norte del Valle
Crédito de foto: CVC

La primer autoridad ambiental del Valle anunció la ampliación de 30 metros de la franja forestal protectora y la recuperación de 1.300 metros lineales así como trabajos de aislamientos y recuperación del espejo lagunar en el humedal Siracusa de Sevilla, en el norte del departamento.

Este logro se concretó de la mano de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, por medio de un convenio con el Fondo Participativo para la Acción Ambiental.

A su vez, la fundación Centro Integral de Educación Ambiental de Sevilla, Cieas, se encargó de realizar la parte técnica del proyecto y al tiempo, trabajaron en el fortalecimiento de la educación ambiental con la comunidad sevillana a través de cine ambiental, festivales y un concurso de fotografía.

Por otro lado, se logró conformar un grupo de niños llamados Guardianes del Humedal, quienes apoyan los recorridos por el sendero ecológico y se encargan de relatar a las visitantes cómo era el humedal, cómo está y qué especies se encuentran en él.

Vea también:

Menor perdió la vida tras estrellarse de frente con camioneta en barrio San Fernando

En este ecosistema estratégico de 5,6 hectáreas,  se pueden encontrar más de 112 especies de aves, 150  especies de plantas y cuenta con un sendero ecológico.

Marco Cárdenas, representante legal del Cieas afirmó que “se ha logrado notar la participación comunitaria a través del empoderamiento de los vecinos del sector al humedal, los cuales se han convertido en vigías que impiden que personas inescrupulosas atenten contra este ecosistema“.

A su vez, el coordinador de la Cuenca La Paila-La Vieja de la CVC, Javier Ovidio Espinosa afirmó que “los humedales situados en zonas urbanas son superficies terrestres que se inundan de agua de forma estacional o permanente, ofrecen una serie de importantes servicios ecosistémicos como espacios para turismo de naturaleza y almacenamiento de carbono convirtiéndose en ecosistemas claves para la sostenibilidad ambiental”.

Según los participantes en este proyecto, el crecimiento urbano de muchas ciudades está contribuyendo a la degradación de los mismos, de allí la importancia de trabajar en conjunto con las administraciones municipales y la comunidad, para que sea la principal veedora ya que la desaparición de los humedales puede llevar a grandes pérdidas de bienestar humano y tener un impacto económico negativo en las comunidades.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas