Miércoles, Agosto 15 2018

.

La CVC decomisó 13 peces exóticos en el municipio de Tuluá

La CVC decomisó trece peces de especies exóticas e invasivas en una tienda en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, por tal motivo las autoridades ambientales han estado en alerta para evitar el tráfico ilegal de las especies en el departamento. Todos los animales decomisados son de agua dulce, entre ellos se encuentran nativos …

La CVC decomisó 13 peces exóticos en el municipio de Tuluá

La CVC decomisó trece peces de especies exóticas e invasivas en una tienda en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, por tal motivo las autoridades ambientales han estado en alerta para evitar el tráfico ilegal de las especies en el departamento.

Todos los animales decomisados son de agua dulce, entre ellos se encuentran nativos del Amazonas como el pirarucú, la raya y la anguila eléctrica. Además, se encontraron especies exóticas continentales que no contaban con permisos de importación como peces cuchillos africanos, peces dragón asiáticos y peces basa.

Actualmente, los peces se encuentran en cuarentena en el Zoológico de Cali, gracias a la solicitud de las autoridades ambientales.

“La autoridad ambiental nos dio a conocer la incautación de estos animales y nos ofrecieron que fuéramos depositarios de los mismos y aceptamos porque lo ideal es preservar la vida por encima de todo; además, podíamos incluirlos en el plan de colección del Zoológico de Cali”, manifestó Carlos Galvis, biólogo del Zoológico de Cali al periódico El País.

Cabe recordar que hace una semana se sacrificó 40 peces exóticos de agua salada decomisados en un centro comercial de Bogotá, hecho que disgustó a más de un colombiano. Sin embargo, estas especies foráneas representan un riesgo para las propias.

Así lo explicó la CVC en un comunicado oficial “la comercialización de estos peces puede generar desequilibrio en los ecosistemas del Valle del Cauca, en el momento en que se presenten fugas o se realicen liberaciones por parte de las personas que los adquirieron”.

En el 2016 se decomisaron en el Valle del Cauca las siguientes especies:

  • Pirañas: 6
  • Arawanas: 12
  • Pirarucú: 4
  • Bagre Rayado:1
  • Bagre Cájaro:1
  • Cangrejo violinista: 3
  • Raya de río: 4
  • Temblón: 1
  • Bagre azul: 3
  • Cuchillo africano: 2
  • Pez dragón: 2

Cabe resaltar que una de las preocupaciones de las autoridades ambientales es que especies como el pirarucú, pez basa y bagre asiático están siendo cultivadas en lagos del Valle del Cauca.

La incautación de estos peces en Tuluá se realizó porque no está permitido comercializar especies exóticas, invasivas y además porque los dueños del local no tenían los documentos requeridos por la Autoridad Ambiental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas