Domingo, Junio 24 2018

La cobertura de salud aumentó el año pasado en Cali

La cobertura de salud en 2015 aumentó frente al año, de 93 a 94 por ciento, según un informe de Cali Cómo Vamos. No obstante, la tasa de mortalidad materna aumentó, pasando de 29 a 32,7 por ciento por cada 100.000 nacidos vivos y la tasa de mortandad de menores de 5 años incrementó de …

La cobertura de salud aumentó el año pasado en Cali
La cobertura de salud en 2015 aumentó frente al año, de 93 a 94 por ciento, según un informe de Cali Cómo Vamos. No obstante, la tasa de mortalidad materna aumentó, pasando de 29 a 32,7 por ciento por cada 100.000 nacidos vivos y la tasa de mortandad de menores de 5 años incrementó de 9,3 a 9,8 por ciento por cada 1000 nacidos vivos. 
 
Por otro lado, las deudas de las EPS todavía aquejan la atención de los hospitales de la región y su capital. En tercer lugar de lo que le adeudan, se encuentra el Hospital Universitario del Valle con 11.608 millones de pesos.
 
Entre las entidades que le deben al HUV, Cafesalud es una de ella, EPS que, según anunció la Gobernación del Valle, empezará a pagar a sus acreedores y posteriormente será retirada del Valle del Cauca, debido a la mala atención que reciben sus pacientes.
 
Entretanto, en cuestiones educativas, se dio a conocer que en 2015 hubo deficiencias en cobertura de educación básica y media. La cobertura en transición pasó del 90.7 al 69.1 por ciento; en primario, del 96.9 al 91.8 por ciento; en secundaria, de 88.1 a 84.3 por ciento; y en educación media, del 61.1 al 60.8 por ciento. 
 
En cuanto a las Pruebas Saber 11 del primer semestre de este año mejoraron frente al mismo periodo del año anterior. Los puntajes en matemática, idiomas y razonamiento aumentaron en 6.8, 4.9 y 4.9 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el desempeño de los alumnos de Cali sigue siendo muy bajo en relación con el registrado nacionalmente. 
 
En otra vertiente, en este caso, recreación, deporte y cultura, el año pasado se realizaron 36 eventos en la capital vallecaucana, con especial enfoque en música, teatro, cine y étnico culturales. A pesar de todo, la cifra fue la misma a la del año pasado, por lo que no significó un gran avance en ese aspecto. 
 
Y finalmente, en lo que refiere a la cobertura de los servicios públicos acueducto, alcantarillado, saneamiento y energía eléctrica) cubren un 97.7 por ciento de la ciudad, implicando un buen punto en el bienestar de Cali.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas