Jueves, Septiembre 20 2018

.

‘La casona del olvido’ relata los últimos días de Jorge Isaacs

“Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y lampos de oro pálido, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí, ella, mi hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de la pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las …

‘La casona del olvido’ relata los últimos días de Jorge Isaacs

“Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y lampos de oro pálido, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí, ella, mi hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de la pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las corrientes bulliciosas del río, y teniendo a nuestros pies el valle majestuoso y callado, leía yo el episodio de Atala, y las dos, admirables en su inmovilidad y abandono…” Jorge Isaac, escritor y poeta.

Abandono, tal como lo describió en un fragmento de su obra al describir a María y a su hermana, es lo que vive hoy la casona donde falleció Jorge Isaacs, por eso Lizandro Penagos, docente de la facultad de comunicación social de la Universidad Autónoma de Occidente, decidió realizar un documental donde presenta este lugar.

La producción audiovisual lleva por nombre, ‘La casona del olvido’, y con su creación Penagos, espera sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de rescatar el patrimonio arquitectónico que de una forma u otra lo vincula a personajes importantes de la historia de Colombia, por lo que consideró que el lugar donde pasó los últimos días uno de los escritores más recordados en el Valle del Cauca no podía quedar de lado.

El documental cuenta con la participación de diferentes expertos que relatan los últimos días de Jorge Isaacs y su paso por la casona.

Para el docente, es importante contar esos detalles que tal vez muchos desconocen del poeta caleño, pues, a pesar de su fallecimiento, sigue vivo en las memorias de los vallecaucanos, por eso inició con un blog en el Noticiero 90 Minutos, continúo con la publicación de una crónica en la revista Gaceta y siguió con la creación del documental, la cual duró dos años.

Para el director del documental, fue casi un accidente enterarse de cuál había sido el lugar en el que había muerto Isaacs, pues en medio de un paseo familiar yendo hacia el Cañón del Cobeima en el Tolima, alcanza a apreciar una casona al lado derecho de un tamaño que era imposible dejar pasar, pues aunque estaba un poco deteriorada, para él era imponente y bonita, al preguntar por ella, le dijeron que era el sitio donde había fallecido Jorge Isaacs.

La casona está compuesta por dos niveles, 16 habitantes, con medidas de 40 metros de frente y seis de alto, cerca de la Plaza de Bolívar y aunque ahora está más deteriorada que en ese primer encuentro que tuvo con Penagos, sigue siendo motivo para el traspaso de letras y fotografías a video.

En la actualidad, la habitación donde murió el autor de María, no tiene techo y gran parte de su pared se vino abajo, generando en el docente la necesidad de contar otra etapa de la vida de este gran escritor.

Finalmente, el documental será presentado el jueves 27 de octubre a las 10:00 de la mañana en el auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente y contará con la participación de Fabio Martínez, escritor, académico y columnista, autor del libro ‘La búsqueda del paraíso: biografía de Jorge Isaacs’ y Álvaro Cuartas Coymat, doctor en derecho y ciencias políticas, historiador y catedrático tolimense, autor del libro ‘Jorge Isaacs peripecia y drama’.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − eight =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas