Martes, Octubre 16 2018

.

La Batalla de Boyacá, un episodio de libertad

Hace más de 200 años, el 7 de agosto de 1819 en Boyacá, Nueva Granada, hoy la República de Colombia, se llevó a cabo una de las batallas más importantes en América del Sur, la Batalla de Boyacá, que permitiría la independencia de nuestro país. En esta batalla se enfrentaron el ejército de España, el …

La Batalla de Boyacá, un episodio de libertad

Hace más de 200 años, el 7 de agosto de 1819 en Boyacá, Nueva Granada, hoy la República de Colombia, se llevó a cabo una de las batallas más importantes en América del Sur, la Batalla de Boyacá, que permitiría la independencia de nuestro país.

En esta batalla se enfrentaron el ejército de España, el cual estaba siendo dirigido por el general José María Barreiro y el ejército liberal de Colombia (Nueva Granda), quienes seguían las órdenes del líder, Simón Bolívar, al igual que de Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui.

Esta Campaña Libertadora quería evitar la reconquista española en 1819, para esto debieron luchar en los combates de Gámeza y el Pantano de Vargas, el primero fue el 11 de julio y el segundo el 25 del mismo mes.

Fueron casi tres mil combatientes que salieron a batallar por su pueblo, por su libertad, contra 2.670 hombres del ejército que querían quedarse con el poder. Estos se rindieron tras tomar prisionero a Barreiro, quien fue entregado a Bolívar por intentar sobornar al soldado que lo cuidaba. Después de esto, el virrey Juan Sámano se escapó de Santafé dejando esta zona en poder de los criollos.

La victoria en el Puente de Boyacá sirvió a otros países como Venezuela, Ecuador y Perú, quienes posteriormente ganaron también las batallas realizadas en sus territorios.

El 7 de agosto de 1919 fue reconstruido el puente donde criollos, mestizos, mulatos, indígenas y personas afrodescendientes, lucharon. El arreglo del Puente de Boyacá lo realizó el presidente Marco Fidel Suárez.

Actualmente, el puente está rodeado de los monumentos dedicados a Simón Bolívar, Pedro Pascasio Martínez y Francisco de Paula Santander, y es uno de los símbolos más importantes del país por su contenido histórico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight − five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas