Jueves, Junio 21 2018

.

La Avenida Colombia: más de 80 años de tradición vial

¿Cuál ha sido la evolución histórica de la Avenida Colombia? La primera etapa de la Avenida Colombia, fue entre la calle 12 y calle 15 y  se llamó el Malecón del Río Cali, porque el río ocupaba todo lo que va hoy desde la Avenida Colombia hasta el puente de Santa Rosa. Entonces con el …

La Avenida Colombia: más de 80 años de tradición vial

¿Cuál ha sido la evolución histórica de la Avenida Colombia?

La primera etapa de la Avenida Colombia, fue entre la calle 12 y calle 15 y  se llamó el Malecón del Río Cali, porque el río ocupaba todo lo que va hoy desde la Avenida Colombia hasta el puente de Santa Rosa. Entonces con el crecimiento de la ciudad lo primero que hicieron fue el Malecón del río Cali, entre la calle 12 y la calle 15. Eso fue entre los años 1930 y 1935.  Posiblemente en los años 30 hicieron esa primera modificación al puente Ortiz. El puente Ortiz tenía barandas de ladrillo igual que el Puente del Humilladero en Popayán o el Puente de Miranda o el Puente de Caloto. Eran puentes de mampostería y barandas de ladrillo. Luego, cuando llegaron los automóviles, le ampliaron unas barandas en voladizo para que los carros pudieran transitar. En ese momento ese puente y el de la calle octava eran la única comunicación que tenía Cali con el norte. Además inicialmente la salida Cali – Popayán era por el Puente Ortiz. La gente se iba bordeando por la loma y salía por la carretera al mar.

 Entre 1825 y 1827  José Fray  Ignacio Ortiz construyó el puente que lleva su apellido. Era de mampostería de ladrillo y tenía entre cuatro y seis arcos.  Posteriormente, por allá en los años 40, se prolongó la Avenida Colombia, desde la calle 12 hasta el Obelisco. 

¿Se intentó en el pasado hacer una obra similar al Hundimiento que se inauguró el 16 de mayo?

Antes existió un intento de enterrar la Avenida Colombia. Este es el segundo intento para facilitar el paso de los vehículos y de la gente al otro lado. Ese primer intento no se  hizo. Luego hicieron este proyecto. Pero inicialmente se planteó como un  gran paseo, sin embargo lo desvirtuaron cuando incluyeron el paso de los buses del MÍO  por allí.

Ahora desde el punto de vista vial el Hundimiento de la Avenida Colombia, ni le quita ni le pone  nada a Cali.  Simplemente bloqueó más el centro  porque para ir al centro los que están en el oeste tienen que  ir hasta la calle  3ª. Norte,  venirse por la calle octava  para entrar al centro. O tienen que ir  hasta Santa Librada  para poder entrar allí.  Es decir,  desde el punto de vista vial,  el Hundimiento de la Avenida Colombia no le agregó nada a la ciudad.

Las piezas de arqueología  encontradas en la construcción  de la Avenida Colombia ¿sabe a qué construcción corresponden?

Lo que primero se rellenó fue el río Cali, que en muchas ocasiones llegaba hasta  donde queda ahora la Iglesia de La Ermita. En Cali no hubo acueducto a presión hasta 1828 entonces la gente se iba a bañar al río Cali o iban a recoger agua en las pilas. En ese sitio lavaban ropa y bañaban a las bestias. En ese tiempo todos los caleños salían a bañarse a charcos que había diferentes lugares conocidos como  Los Pedrores, La Estaca, El charco del Burro y La Merced. También en uno ubicado en el convento de San Agustín donde estuvo el colegio de San Pedro. Uno de esos sitios quedaba al pie de La Ermita.  Ahí había unos vestigios de unas gradas y  unas escaleras. Seguramente eso es lo que encontraron. Lo había tapado Cali por allá en los años 20 cuando hicieron la prolongación entre la calle 12 y la calle 15.

¿Qué valor tienen esos hallazgos para la tradición caleña?

Esos vestigios son ladrillos y piedras.  Mi opinión es que esas piezas después de sacarlas de su sitio,  si no se reconstruyen  no pasan a ser sino un depósito de ladrillos.

Cuando  levantan esos ladrillos y los desentierran se pierde la historia. En todas partes del mundo  cuando se encuentran unos vestigios,  se dejan allí.  Pero como ya estos no se podían dejar allí, entonces los levantaron. Esos son vestigios del año  1700 o  1800  cuando Cali no tenía ni los 11 mil habitantes.

Usted conoce la historia de la Avenida Colombia y de esa Cali que allí existió.  Después de la entrega del Hundimiento, ¿qué cree que le hace falta a ese proyecto?  

Hay que regular el río Cali, para incorporar el río Cali a la ciudad. El río Cali se está hundiendo. El río Cali ocupaba lo que es hoy la Avenida Colombia  y ocupaba el otro lado, entonces al reducirlo  y enderezarlo le aumentó la velocidad y su capacidad  erosiva, lo que ha provocado que el río se esté hundiendo. Si usted  ve el río Cali hoy es como una acequia mugrosa. Ese es el  río hoy: no es el sueño atravesado por un río como decía el poeta.  Es una alcantarilla, es una ciudad atravesada por una alcantarilla. La ciudad necesita recuperar el río. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas