Martes, Diciembre 18 2018

.

La 57 Feria de Cali subirá el telón con un Salsódromo renovado

La feria suena a salsa, y es el ritmo que en el Salsódromo vestirá de piedras brillantes, lentejuelas, luces y sabor, una noche despampanante, donde los bailarines con sus movimientos de rodillas a gran velocidad, sus cadenciosos meneos de caderas,  y sus acrobacias de ‘infarto’, harán que no quede la menor duda de que la …

La 57 Feria de Cali subirá el telón con un Salsódromo renovado

La feria suena a salsa, y es el ritmo que en el Salsódromo vestirá de piedras brillantes, lentejuelas, luces y sabor, una noche despampanante, donde los bailarines con sus movimientos de rodillas a gran velocidad, sus cadenciosos meneos de caderas,  y sus acrobacias de ‘infarto’, harán que no quede la menor duda de que la Feria de Cali inició.

No se trata de un acto improvisado. El Salsódromo se da con pasos firmes, con coreografías dirigidas por importantes personalidades en el mundo salsero,  y qué decir de la música; que a petición de los ciudadanos será más variada que nunca, pues el 25 de diciembre se bailará al son de la campana con ‘aquí el que baila gana’, ‘puertorro’, ‘del puente pa’llá’,  ‘torero’ y ritmos como el bolero, el chachachá, la timba, el son y un poco de salsa choke con el ras tas tas.

Es por eso que Luis Eduardo Cadena ‘mulato’, Director artístico del Salsódromo afirma que “el evento estará totalmente renovado, porque esta vez los bailarines harán todo el tiempo show, mezclado con lo acrobático, algo totalmente diferente a las ocasiones pasadas”.

Y de eso no hay duda, pues en esta versión de la feria, los coreógrafos de cada ala se enfocaron en crear rutinas donde los 1.010 bailarines realizaran al tiempo un mismo movimiento, creando así efectos visuales  que fueron motivo de asombro y aplausos en el pasado festival mundial de salsa, esto sin olvidar, ‘el momento de tensión’, donde una pareja de bailarines se sube en una tabla que es sostenida por sus demás compañeros, y parados ahí, dan giros, vueltas y acrobacias que ponen en ocasiones en los ensayos a tambalear a más de uno, Diego Castillo, cuenta que “en el momento en el que se está parado en la tabla, es la hora de la verdad, donde todos debemos estar concentrados para que la mortal salga como la esperamos”.

A pesar de tener aquellos momentos de ansiedad, los bailarines se encuentran contentos y tranquilos, porque aunque el recorrido seguirá siendo de un kilómetro, sobre las carreras 53 y 39, de la Autopista sur oriental, las paradas de los artistas pasaran de ser 10 a 6, acompañadas del aire de lanoche que los refrescará, esa es la razón por la que este año la luz del sol cambiará por la de las estrellas y los juegos de luces, para mostrar a los artistas “mucho más pinchados”, como dice el ‘mulato’ y claro está, para que el cansancio no sea el mismo, pues el sol tanto como para los bailarines como para los asistentes se estaba convirtiendo en el causante de insolación y deshidratación.

Ya son cuatro meses que se cumplen de trabajo arduo, pues desde que se eligieron las escuelas participantes para el Salsódromo, en una audición realizada el 24 de agosto, no se para de trabajar, academias de baile como Stilo y Sabor iniciaron sus ensayos una semana después de ser seleccionadas. Sin embargo, Viviana Vargas, productora coreográfica del Salsódromo, afirma que este evento se empezó a preparar desde  el principio del año, “pasadas las audiciones, los ensayos con los bailarines y el comité artístico se realizan cada 8 días”.

Por esta razón, los domingos para Gina Mina son santos, pero de ensayo, pues afirma que no hay domingo que perdone, “uno no tiene tiempo de salir y compartir con la familia ese día, pero desde que empecé, sabía que iba a ser así, cuando nos dijeron que el día de las velitas descansábamos me dio mucha felicidad”.

Además de aquellos ensayos generales realizados en las canchas del coliseo del pueblo, las escuelas de baile deben ensayar en sus instalaciones, esa ha sido la tarea para los bailarines este año, pulir en casa para mostrar lo trabajado en las revisiones generales frente a Corfecali, que hasta el día de hoy han sido dos, “sólo falta la última, que se realizará este 14 de diciembre, donde los bailarines se mostraran con sus vestuarios terminados, las personas de carnaval desfilaran con sus grandes y coloridos tocados, mostrando energía y reforzando la temática de este Salsódromo que será Cali: capital de la alegría, y así, el show estará terminado” asegura Viviana Vargas, que junto al ‘mulato’ consideran que el evento está prácticamente listo.

Empieza el conteo regresivo para la feria de Cali, los bailarines se están preparando para mostrar cómo es que se baila en la capital y aunque todo está prácticamente terminado, coreógrafos como Juan David Bernal siguen exigiendo, pues considera que “los pocos días que quedan son para limpiar lo que más se pueda las coreografías, así saldrán perfectas”. Además, porque a esta versiónse suman 30 integrantes de la vieja guardia, 300 bailadores aficionados de discotecas como ‘tintindeo’ y 60 niños que con ‘repiques’ y sonrisas le darán inocencia a esta gran noche salsera.

Mientras tanto los directores y organizadores continúan reuniéndose todos los miércoles para hacer un balance de lo que será un Salsódromo totalmente renovado, los zapateros y modistas ya cumplieron con su trabajo de entregar zapatos y trajes, los bailarines se suman a la tarea decorando con piedras los atuendos. Ya sólo queda para los asistentes alistar la mejor pinta, la campana y las mejores energías para disfrutar en esa noche al ritmo de la clave de salsa.

Por: Ángela Palacios, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 10 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas