Sábado, Mayo 26 2018

.

Junta de alcaldes aprobó proyecto que beneficiará municipios del Valle

Con el aval que recibió La Región de Planificación y Gestión G11, la junta de alcaldes podrá identificar planes, programas y proyectos comunes entre los municipios integrantes.

Junta de alcaldes aprobó proyecto que beneficiará municipios del Valle
Crédito de foto: Alcaldía de Cali

Al término de la junta de alcaldes que se realizó en el Salón Consejo de Gobierno del CAM se anunció que La Región de Planificación y Gestión G11 al cual pertenece Santiago de Cali, fue avalado para continuar con las gestiones que se han liderado desde la Alcaldía Municipal con el propósito de planificar nuevos proyectos de corte regional.

Durante la reunión estuvieron presentes Maurice Armitage, alcalde de Cali y presidentes de la junta de alcaldes, Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira; Diego Bustamante, alcalde de Florida; Diana Carolina Castaño, alcaldesa de Vijes; Blanca Liliana Montoya, alcaldesa de La Cumbre; Henry Devia, alcalde de Pradera y Yonk Jairo Torres, alcalde de Candelaria.

Entre los delegados asistentes estaban Edinson Bioscar Ruiz, representante de la Alcaldía de Buenaventura, Saúl Pérez, gerente de Planeación de Dagua y Mario Balanta, secretario de Planeación de Jamundí. Por su parte, Yumbo no tuvo representante ante la junta.

Le puede interesar:

Alcaldía de Cali invita a ciclistas apropiarse de la cicloinfraestructa de la ciudad

“Este es un tema que también se discutió esta semana en Asocapitales“, así lo anunció Maurice Armitage, quien también aseguró que al realizar una unión entre los municipios se podría dar soluciones a las diversas debilidades que cada uno presenta.

Por su parte, Esperanza Forero, nueva directora ejecutiva del G11, informó que en los últimos dos años se han adelantado labores que permiten identificar planes, programas y proyectos comunes entre los municipios integrantes.

En la identificación presentada a los alcaldes están los siguientes temas:

 

* Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudanana.

* Esquemas asociativos de movilidad e infraestructura, como el Tren de Cercanías y el Malecón de Juanchito.

* Desarrollo rural y cadenas productivas.

* Banco de programas y proyectos estratégicos regionales.

* Estudios asociados a la gestión del riesgo.

* Infraestructura de Datos Espaciales (Ides) regional, para solucionar las debilidades que en materia de cartografía. pueden tener algunos municipios.

* Comunicación y participación ciudadana.

* Abastecimiento de agua y recuperación de la cuenca del río Cauca.

* La Vuelta al Cielo (ruta ecológica – turística que involucra a tres municipios de la región).

Adicionalmente, Tatiana Escobar, representante de Planeación Nacional, recalcó que las Regiones de Planificación y Gestión posibilita tener economías en inversiones de escala debido a que se les permite actuar como un banco de proyectos: “Un caso muy común son los rellenos sanitarios o las PTAR“.

Asimismo, Escobar agregó que se debe pensar en las necesidades que estos proyectos van a satisfacer como la vivienda, cambio climático, gestión del riesgo, dotación de espacio público y demás temas que están dentro del ordenamiento territorial de los municipios. El 76 por ciento de la población vallecaucana reside en los municipios que integran el G11.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 14 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas